fbpx

Historia del logo Correo Argentino

Historia del logo Correo Argentino

La cronología de Correo Argentina es curiosa. Si bien en cerca de 40 años han sufrido 3 rediseños, en los últimos en los últimos 6 ha realizado otros 3 rediseños. Al margen del número de rediseños, no apreciamos una línea gráfica definida en los últimos. Así como el de 2014, presenta una vía evolucionada de los del 1997 y 2003, la versión de 2017 y 2020, son totalmente diferentes entre ellas, solo teniendo en común las gamas de color amarillo y azul que evolucionan con un mayor contraste.

Encotel

1972-1993

Entre 1972 y 1993 la empresa pasó a denominarse Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel).

El rayo representaba al telégrafo y lo de abajo llamada cornamusa es el símbolo que identifica a muchos correos del mundo Su origen se remonta al siglo XVII, cuando la familia italiana de los Tasso (apellido que años más tarde cambiaron al de Thurn and Taxis cuando se trasladaron a Alemania) comenzaron a organizar y controlar el servicio de correo postal en Europa. La cornamusa y el color amarillo fueron dos símbolos que la familia utilizaba con frecuencia para identificar sus vehículos y diligencias: de ahí que los taxis o las compañías de mensajería actuales también los hayan tomado.

Correo Argentino

1993-2003

En 1993 la empresa fue privatizada, cambiando el nombre a Correo Argentino .

2003-2013

El Correo Argentino fue nacionalizado nuevamente en 2003.

2013-2017

2017-2020

2020-presente

 

El 15 de julio de 2020, Correo Argentino presentó un nuevo logo parecido al logo de la era Encotel.

Ahora, con el uso de una nueva tipografía –Raleway– y la mítica cornamusa sobre un fondo amarillo, la marca ha alcanzado el carácter internacional común en otras compañías de mensajería como la española, la alemana o la sueca.

El equipo ha tomado como referencia los valores históricos de la marca y su originaria identidad corporativa creada en 1972, cuando la compañía recibía el nombre de Empresa Nacional de Correos y Telégrafos. (Encotel)

Por otro lado, los círculos centrales hacen referencia a la escarapela argentina. Alrededor de estos se encuentra la cornamusa y, en su extremo izquierdo, una línea, que representa el byte como símbolo de conexión. Según la compañía, los dos colores que conforman el logotipo –amarillo y azul oscuro– se han escogido por estar muy presentes en la geografía y paisaje argentinos.

El nuevo logo de Correo Argentino recoge la historia de la marca para honrar su pasado y mirar con prosperidad hacia el futuro. Asimismo, con la adopción de los elementos gráficos y colores empleados, la compañía se reposiciona como una empresa internacional que convive con otras marcas de mensajería europeas y facilita su reconocimiento fuera del país.