fbpx

"Tendencias sobre los envases de contenido reciclado"

Tendencias sobre los envases de contenido reciclado

 

La clave del éxito de los envases con contenido reciclado radica en cumplir con varias exigencias normativas estatales. Sin embargo, seamos honestos: existen costos asociados con tales iniciativas que muy probablemente se trasladarán a los consumidores. Sin embargo, las tendencias inflacionarias recientes provocadas por los precios más altos de la energía, las complicaciones de la cadena de suministro y los precios más altos de los materiales pueden enmascarar algunos de estos costos, al menos temporalmente.

Aquí hay 5 tendencias que están ayudando a que los envases con contenido reciclado ganen terreno.

 

  1. Uso de rPP en envases de alimentos.

En marzo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió cartas de no objeción (LNO) para utilizar diferentes tecnologías de reciclaje para producir resina posconsumo (PCR) apta para el contacto con alimentos. Los LNO cubren tecnologías de reciclaje mecánico para polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno (PP).

Estas actividades son una forma bienvenida de convertir los mensajes de PP de “reciclables” a “reciclados”.  Este tipo de desarrollos probablemente sean cruciales para el futuro a largo plazo de la industria de envases de consumo de PP.

 

  1. Plásticos a papel.

Amazon ha reemplazado casi el 70% de los sobres de burbujas de materiales mixtos en los EE . UU . con sobres acolchados de papel reciclable.  Las botellas de papel (¡muchas con plástico rígido o recipientes internos flexibles!) se están probando para el envasado de cerveza y alcohol .

Algunos de estos envases más nuevos pueden ser reciclados o reciclables en porcentajes más altos que sus contrapartes de plástico. Algunos no lo son. Pero los consumidores escuchan la palabra “papel” y la circularidad se convierte en un hecho virtual para ellos, al menos perceptualmente.

 

  1. Botellas de bebidas más fáciles de reciclar.

Los envases de botellas de agua sin etiquetas han llegado a los estantes. Evian, una marca de Danone, ha desarrollado botellas sin etiquetas para aplicaciones no comestibles donde no se necesita etiquetado con código de barras. (Estos también se pueden usar en paquetes múltiples donde las etiquetas de papel se pueden aplicar a la envoltura exterior o al cartón). De hecho, Valser, una marca europea de Coca-Cola, lanzó recientemente botellas sin etiquetas con el código de barras impreso en la parte superior de la tapa.

Hay otras innovaciones por ahí también. El uso de etiquetas retráctiles de tereftalato de polietileno cristalizado (CPET) puede reducir o eliminar los contaminantes (como el tereftalato de polietileno gly, también conocido como PETG) en los flujos de reciclaje de botellas de PET.

Espere ver innovaciones similares en el mercado en un futuro cercano. Dado que las botellas de PET son el estándar de oro del reciclaje de plásticos, gran parte de la actividad gira en torno a la protección tanto de la reciclabilidad como de las tasas de reciclaje de las botellas de bebidas, agua, licores y cerveza.

  1. Avanza el reciclaje de productos químicos.

La industria del plástico ha comenzado a darse cuenta de que las inversiones de tipo sustentable son fundamentales para su futuro. En la década de 1980, la industria se basó en su beneficio ambiental y funcional subyacente, la reducción de la fuente, para capturar grandes cantidades de participación en el mercado de materiales de empaque. A principios del siglo XXI, los envases de plástico se habían vuelto omnipresentes, y las mayores demandas de reciclabilidad inicialmente fueron minimizadas y manejadas a la defensiva por parte de los principales grupos comerciales asociados con los plásticos.

Ahora, después de otros 20 años, los principales proveedores y convertidores de materiales de la industria están aprendiendo a aceptar este nuevo campo de juego y están invirtiendo en consecuencia

  1. La quinta y mayor tendencia de todas…

Cuando se juntan todos estos desarrollos, comienza a surgir una tendencia adicional: parece que los principales actores de la industria del plástico han comenzado a darse cuenta de que las inversiones de tipo sustentable son fundamentales para su futuro y están comenzando a tomar medidas serias a nivel estratégico .

Además de la infraestructura, la industria también debe invertir tiempo y dinero en el tamaño de la demanda de la ecuación. El éxito no se basará en la capacidad que se cree, sino en la capacidad de convencer a los consumidores para que aprecien y participen en estos programas.