fbpx

El logo de Meta se parece a otros logos?

Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook para satisfacer sus deseos de perseguir el escurridizo metaverso. La empresa pasó a llamarse Meta y se le dio una nueva apariencia con un logotipo completamente nuevo, pero el diseño ya parece estar causando problemas.

Caso 1 DFINITY

Meta ha sido criticada por una organización suiza sin fines de lucro llamada Dfinity que administra una red pública de blockchain. Los logotipos de ambas empresas son algo similares, lo que Dfinity afirma que es perjudicial para la empresa.

No se puede negar que hay similitudes entre los dos logotipos: ambos cuentan con un símbolo de infinito y un esquema de color degradado. Sin embargo, el logotipo de Meta tiene una forma más parecida a una M (para representar Meta, suponemos).

Dfinity dice que el uso del logotipo por parte de Meta podría dañar su reputación.

Dfinity Foundation, el desarrollador de Internet Computer Protocol (ICP), ha llevado a juicio a la empresa matriz de Facebook, Meta, por el uso del símbolo de infinito como su logotipo.

En la demanda, presentada en California, Dfinity afirma que Meta usa el logotipo por la misma razón por la que decidió registrarlo.

Dfinity registró el logo antes que Meta

Dfinity registró el logotipo en 2018 en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos para plataformas descentralizadas y servicios de tecnología blockchain. Esto es similar a Meta, que después de cambiar el nombre de Facebook, reveló sus aspiraciones de Metaverse.

Dfinity, por lo tanto, afirma que Meta está usando el logotipo para atraer al mismo conjunto de usuarios a los que se dirige.

La fundación sin fines de lucro afirmó que ha estado usando el logotipo desde 2017, mientras que Meta no lo registró hasta marzo de 2022. También señaló que no reclamó la paleta de colores como una característica de la marca.

Por lo tanto, no importa que existan variaciones de color entre su logotipo y el de Meta. Afirma que tiene derechos de propiedad sobre todas las variaciones del logotipo.

Dice que el logo de Meta es dañino para su reputación

Los detalles de la demanda se hicieron públicos por primera vez a través del abogado de marcas registradas Josh Gorben, quien los publicó en Twitter. Una parte de la demanda establece que Dfinity cree que el uso del logotipo de Meta podría dañar su reputación.

Dfinity se vería gravemente perjudicada en su desarrollo de Internet Computer y su capacidad para atraer usuarios si asociaran Dfinity con el sórdido historial de privacidad en línea de Meta.

Dfinity también afirma que Meta estaba al tanto de su uso de la marca y aun así procedió a obtener el registro.

“Meta optó por continuar con su solicitud para obtener el registro en algunas de las áreas iguales o similares en las que Dfinity ya obtuvo el registro de su marca”.

Dfinity y Meta comparten logo con otros

Además, existen similitudes entre las áreas donde ambas entidades solicitaron el registro. Al definir Bien y servicios, Meta usó la misma descripción que Dfinity en su solicitud de marca registrada.

La fundación ahora quiere que la corte impida que Meta use el logotipo y quiere obtener daños por lo que llamó daño grave a la reputación.

Es difícil determinar las posibilidades de que Dfinity gane la demanda, ya que varias marcas, como Infinity Speakers, Microsoft Visual Studio, Infinity Wealth Management, etc., también usan el símbolo para su logotipo.

Dfinity se convirtió en el centro de atención después del colapso de su token ICP. ICP se cotiza actualmente a alrededor de $13, lo que representa una fuerte caída en el valor del activo, vendiéndose hasta $700 en mayo del año pasado.

Caso 2 M-SENSE

Se trata de M-sense Migräne, una startup ubicada en Berlín encargada de desarrollar una aplicación dedicada al tratamiento médico de migrañas bajo prescripción y cuyo isotipo (una especie de ‘M’ en 3D y alargada) es muy similar al de Meta, pero sobre color verde.

De acuerdo a la información que el holding tecnológico ha compartido sobre su diseño, el nuevo logo «es un bucle continuo que funciona a la perfección entre contextos 2D y 3D» y «está diseñado para ser experimentado desde diferentes perspectivas e interactuar con él. Puede parecerse a una M de Meta y, a veces, también al símbolo de infinito, que representa horizontes sin fin en el metaverso”.

Según el medio tecnológico Gründerszene, el dueño de la compañía, Markus Dahlem, se habría dado cuenta de la similitud en el diseño de ambas marcas el pasado viernes 29 de octubre, cuando uno de los inversionistas de la app le envió una fotografía del logotipo de Meta y le preguntó si M-sense había hecho el registro del suyo. «Inmediatamente me quedó claro que nuestra identidad de marca estaba prácticamente en la basura (…) A excepción del color, apenas se aprecia diferencia «, sostuvo Dahlem, quien es médico y doctor en física.

Por el momento M-sense Migräne decidió llevar el asunto a las redes sociales con gracia y no a un tribunal legal. Esto como parte de una estrategia que busca establecer diferencias entre las empresas, sobre todo para que las dudas que se posan sobre la antigua Facebook alrededor de la protección de datos, no termine salpicando de alguna forma a la aplicación alemana.