Canon desarrolla las primeras tintas de puntos cuánticos de perovskita del mundo para su uso en pantallas de próxima generación
Canon ha anunciado que la empresa ha desarrollado una tinta de puntos cuánticos con una estructura de perovskita (tinta de puntos cuánticos de perovskita) como material para pantallas de puntos cuánticos de última generación y ha demostrado con éxito su durabilidad práctica por primera vez en el mundo . .
Los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores que miden solo unos pocos nanómetros de diámetro y pueden emitir luz con alto brillo y alta pureza de color. Las pantallas con tecnología de puntos cuánticos están atrayendo cada vez más la atención debido a su amplia gama de colores que hace posible una alta expresividad visual. Por lo tanto, se buscan puntos cuánticos para la visualización con el fin de lograr una mayor pureza de color y una mayor eficiencia de utilización de la luz. Además, aunque el cadmio (Cd) ha sido hasta ahora el material preferido para los puntos cuánticos, debido a las preocupaciones ambientales, existe un interés creciente en los materiales libres de Cd.
Con estos requisitos en mente, Canon se ha centrado en el desarrollo de tintas de puntos cuánticos de perovskita. Los puntos cuánticos de perovskita se consideran un enfoque efectivo sin Cd que no sean los puntos cuánticos InP (fosfuro de indio). En términos de pureza del color y eficiencia de la luz, los puntos cuánticos de perovskita se consideran un material prometedor capaz de contribuir a un alto brillo, una gama de colores más amplia y una alta resolución. La longitud de onda (color) de la luz emitida se puede controlar mediante composiciones y tamaños de partículas de puntos cuánticos de perovskita.
Una estructura de perovskita es un tipo de estructura cristalina. Al cambiar los elementos que componen una estructura de perovskita, se pueden manifestar una variedad de propiedades, que incluyen superconductividad, ferroelectricidad, fluorescencia y conversión fotoeléctrica. Debido a esta versatilidad, una estructura de perovskita tiene un gran potencial para su uso como material funcional. En los últimos años, las celdas solares de perovskita han llamado la atención gracias a su bajo costo y versatilidad que permite su uso en cualquier lugar.
La escasa durabilidad de los puntos cuánticos de perovskita ha sido hasta ahora una barrera para el uso práctico.
Para abordar el tema de la durabilidad, Canon ha aprovechado sus tecnologías patentadas en el desarrollo de tinta y tóner para impresoras. La compañía ha establecido un método único para formar una capa protectora en los puntos cuánticos, logrando así una tinta de puntos de perovskita prácticamente duradera con pureza de color retenida y eficiencia de uso de la luz.
La tinta InP de puntos cuánticos cubre el 88 % de la gama de colores según ITU-R BT. recomendación de 2020, mientras que las tintas de puntos cuánticos de perovskita de Canon pueden cubrir el 94 % de la gama. Además, se espera que la alta eficiencia del uso de la luz reduzca el consumo de energía de los puntos cuánticos en aproximadamente un 20 % 5 en comparación con la tecnología convencional.
Las tintas de puntos cuánticos de Canon tienen el potencial de ayudar a crear pantallas OLED de próxima generación con ultra alta definición, como las pantallas 8K de puntos cuánticos, una tecnología que hasta ahora ha sido inalcanzable.