fbpx

Caligrafía, lettering y tipografía

CALIGRAFÍA

La caligrafía es la base de todo. Tanto el lettering como la tipografía parten de ésta, ya que a lo largo de los años ha ido evolucionando. De hecho, hay tantos estilos de caligrafía como personas, ya que su principal función es, únicamente, escribir.

En la caligrafía está la técnica. Es un arte manual, basado en una rejilla y un alfabeto, cuyo conjunto de caracteres debe tener armonía, ritmo y fluidez. La caligrafía está basada en alfabetos de distintas épocas (romana, griega, gótica, etc) pero el más usado como base de la caligrafía actual es el alfabeto copperplate

La caligrafía se lleva a cabo, tradicionalmente, con plumilla y cualquier tinta (ya sea tinta china negra o acuarelas). Por lo que está totalmente hecha a mano y, por más que se intente imitar, se reconoce fácilmente cuando es caligrafía y cuando no lo es.

LETTERING

Cuando la caligrafía va más allá, y en vez de escribir pretende dibujar, decorar o crear formas con la letra, pasa a llamarse lettering. El lettering es el arte de dibujar palabras.

En el momento en que “deformas”, o mejor dicho, modificas la forma de una letra para que te quede más bonita en relación al resto (por ejemplo, entrelazas trazos descendentes, mueves la ascendente de la letra L para que no te choque con otras letras, etc) pasas a estar haciendo lettering.

El campo del lettering es muchísimo más subjetivo y personal que el de la caligrafía, puesto que aquí, realmente, cada uno debería darle su propio estilo a sus letras. Igual que con la caligrafía, en el lettering tampoco salen dos letras iguales. De hecho, se intenta variar la forma de las letras, en caso de que se repitan muy seguidamente, para que se vea claramente que está hecho a mano.

El lettering puedes realizarlo con cualquier material de escritura. Desde pinceles con acuarelas, rotuladores (en nuestra tienda tienes una enorme variedad con diferentes acabados), lápices, bolígrafos, e incluso digitalizarlos con programas tipo Adobe Illustrator.

TIPOGRAFÍA

La tipografía es un conjunto de caracteres con un diseño trabajado y estudiado específicamente para ser programado y usado en nuestro ordenador. No existe la posibilidad de hacer una tipografía a mano.

Así que, cualquier fuente que instales en tu ordenador, es una tipografía. Hoy en día, dada la multitud de tipografías que existen, hay muchas que intentan imitar la caligrafía y el lettering. Pero no lo son, nunca van a verse igual. La tipografía jamás tendrá ese aire de imperfección “hecha a mano” que se consiguen con las otras técnicas.

7 Comentarios Deja un comentario

  1. Oranda Style 14 marzo, 2020 Suscriptor

    La nueva guia de practica de lettering El Tintero, se inspira en la caligrafia moderna hecha con pincel (brush pen), tambien conocida como falsa caligrafia. Si ya has probado mi guia practica de brush pen para imprimir, veras que la apariencia final del trazo es muy similar a la que te presento aqui.

  2. BrianVaf 25 marzo, 2020 Suscriptor

    Surprisingly individual friendly site. Great details readily available on few clicks.

    • AndreaCesar 11 mayo, 2020 Administrator

      Gracias . Esperamos que sigas visitandonos

  3. BrianVaf 5 abril, 2020 Suscriptor

    The stuff is amazingly helpful.

    • AndreaCesar 11 mayo, 2020 Administrator

      Me alegro un monton

  4. Jameswheew 24 abril, 2020 Suscriptor

    Wow, beautiful site. Thnx …

    • AndreaCesar 11 mayo, 2020 Administrator

      Gracias

Deja un comentario