fbpx

Sabias que es FSC ?

¿Sabes qué es el FSC?

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional, no gubernamental dedicada a promover el manejo responsable de los bosques del mundo. Cuando se extrae madera de un bosque con certificación FSC, se asegura de que tanto el bosque como las empresas que se encuentran a lo largo de la cadena de suministro cumplen estándares internacionales de sustentabilidad social, económica y ambiental. Así que cuando veas que un producto lleva el logotipo FSC, puedes estar seguro de proviene de fuentes sustentables.  De este modo, la certificación FSC ayuda a que los bosques sigan siendo entornos prósperos para las futuras generaciones, y a que tú puedas ser un consumidor responsable.

Un poco de historia…

En 1990 preocupados por el problema cada vez mayor de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California. Este grupo heterogéneo, recalcó la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques bien gestionados como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. El concepto del Forest Stewardship Council y el nombre fueron aprobados en esta reunión.

Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993. El Secretariado FSC abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. Posteriormente el Secretariado FSC se mudó a Bonn, Alemania en 2003.

La Certificación FSC

El FSC ejecuta un sistema de certificación forestal mundial con dos componentes clave: Manejo Forestal y Cadena de Custodia. En ambos tipos de certificación, las entidades independientes de certificación acreditados por el FSC verifican que todos los bosques certificados por el FSC cumplan con los requisitos contenidos en el estándar de manejo forestal FSC.

Las entidades de certificación evalúan las operaciones de manejo forestal y cadena de custodia usando las normas del FSC. Éstas son independientes del FSC y de las empresas que auditan. La verificación por terceros es crucial para la integridad del sistema FSC.

La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada en apego a los Principios y Criterios del FSC, es decir, que el manejo forestal es ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Entre el bosque y el usuario final, los productos pueden someterse a muchas etapas de procesamiento, fabricación, transformación y distribución. La certificación de la Cadena de Custodia del FSC traza la trayectoria de los productos de los bosques a través de la cadena de suministro, verificando que el material certificado por FSC es identificado o separado del material no certificado a través de la cadena.

 

Deja un comentario