fbpx

Que es…...CROWUNFUNDING

EL CROWDFUNDING, TAMBIÉN EN EL DISEÑO

Hasta hace relativamente poco tiempo, cualquier emprendedor o persona que quería sacar un proyecto personal o empresarial adelante, y no tenía el dinero necesario para hacerlo, optaba a unas cuantas posibilidades: pedir una subvenciónun crédito a un banco o que te ayudasen tus familiares y amigos. No obstante, la llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas alternativas como el crowdfunding.

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

El crowdfunding ha llegado para quedarse. También en el diseño, y eso es una buena noticia. Se trata de una fórmula de financiación muy directa, sin intermediarios. Pero además cuestiona la hegemonía de la distribución en el sistema. En el caso de la edición de libros esto es una buenísima noticia para los autores. Son ya unos cuantos los libros sobre diseño que están encontrado ahí una formula para editarse más justa con los autores y desde luego mucho más sostenible que la distribución tradicional. También los ilustradores están explorando con éxito este terreno. Diseñadores de objetos están también en ello

Y como sucede siempre con las cosas nuevas, hay aristas que habrá que pulir. Hace unos meses un estudio de diseño lanzó una propuesta: producir una serie limitada inicial de panderetas que en vez de ser redondas conformaban la silueta de nuestro país. Sobrepasaron con creces las expectativas. Sin embargo, la polémica surgió cuando en el anuncio navideño de Campofrío aparecía el artilugio en un plano, como símbolo del “país de pandereta”. Hubo quienes entendieron que después de pagar cuarenta euros por un objeto exclusivo y haber financiado su producción, verlo como gadget en un anuncio de embutidos vulneraba el inexistente contrato entre los participantes mecenas y el productor.

 

Orígenes del crowdfunding

En cuanto al origen del micromecenazgo, lo podemos encontrar en las donaciones. La primera acción de crowdfunding se atribuye oficialemente al grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. Sin embargo, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

Entre las primeras expresiones del crowfunding también se encuentran los proyectos Open Sourcerealizados por desarrolladores.

 

Modelos de crowdfunding

Actualmente, dependiendo del tipo recompensa que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco modelos de micromecenazgo:

  • De donaciones:Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • De recompensas:Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • De acciones:Quienes reciben participaciones de ella.
  • De préstamos o crowdlending:Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties:Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento del micromecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. No obstante, estos son las fases principales:

  • El emprendedor envía su proyecto,o su idea de empres,a a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
  • Valoración del proyecto:la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataformael proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximopara conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

2 Comentarios Deja un comentario

  1. Andrea 5 agosto, 2020 Suscriptor

    Excelente nota

    • AndreaCesar 7 agosto, 2020 Administrator

      gracias.
      Espero que las próximas te gusten

Deja un comentario