fbpx

El Black Friday y el Cyber Monday ….se usan correctamente ?

Nace en Estados Unidos allá por los años 50 y siempre se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). El motivo es que ese día es festivo en Estados Unidos; esto es, que la gente no trabaja pero las tiendas aprovechan para abrir y ofrecer descuentos para dar el pistoletazo de salida a la época de compras de Navidad. Su éxito fue tan grande que las tiendas lograban pasar de “números rojos” a “números negros”, de ahí el nombre de la fecha.

En cambio, el Cyber Monday es mucho más reciente, ya que se celebró por primera vez en 2005. Se celebra un lunes porque por aquel entonces muchos usuarios no tenían Internet de alta velocidad en casa y por tanto aprovechaban para hacer sus compras por internet en la oficina.

Por tanto, vemos que en un principio la idea era hacer compras físicas en Black Friday y digitales en Cyber Monday. Pero hoy en día esta distinción ya no está tan clara y las ofertas pueden prolongarse una semana o más.

Pero, ¿qué pasará este año atípico? Los hábitos y rutinas de los usuarios han cambiado drásticamente. Pero esto no hay que verlo como algo negativo. Si quieres hacer disparar tus ventas en estas fechas importantes, lo único que hay que hacer es adaptarse a esos nuevos hábitos de los consumidores y ejecutar estrategias de marketing en línea a estos comportamientos, para conseguir buenos resultados.

Antes que nada,  las fechas de este año:

El Black Friday será el viernes 27 de noviembre 2020 y el Cyber Monday el lunes 30 de noviembre de 2020.

 

Estas son 3 tendencias que las empresas deberían considerar para adaptarse a los nuevos hábitos y rutinas de los consumidores, marcados por el coronavirus.

  1. Aumento de ventas online

Las tiendas físicas deben limitar sus aforos y si a esto le sumamos las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno, esto empujará a los consumidores a hacer sus compras por internet y a que las empresas inicien su digitalización.

Por tanto, los ecommerce o tiendas online que ya estén de pleno viviendo una transformación digital en sus empresas, saldrán airosas de este Black Friday y Cyber Monday. En este sentido, algunos factores que debes cuidar son la velocidad de carga web, la experiencia del usuario y la navegación. Una página que tarde más de 3 segundos será un cliente perdido.

Además, debes comprobar que el pago a través del móvil funciona correctamente y que el proceso de compra es intuitivo para el usuario.

Por otro lado, otra tendencia en alza unida a las ventas online que muchos consumidores han utilizado durante el confinamiento ha sido el click-and-collect (clicar y recoger). Son muchas las compras que se esperan en estas fechas y por eso el consumidor prefiere asegurarse de que recibirá su pedido. Por eso, según datos de Salesforce, un 56% prefiere la opción de click-and-collect.

 

  1. Los usuarios muestran más interés por los descuentos semanas antes  

Ahora las empresas van a ofrecer grandes descuentos un poco antes que años anteriores. Tienen el objetivo de extender sus ofertas en el tiempo para motivar a las personas a comprar antes y evitar que dejen sus compras para el último momento.

Si echamos la mente años atrás, la mayoría de las compras se realizaban la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Pero ahora desde octubre ya vemos como muchos comercios están ofreciendo descuentos irresistibles.

Prepara tu estrategia de oferta con antelación y comprueba la logística para comunicar las fechas límites de envío. Asimismo, las ofertas flash son una estrategia efectiva para atraer a clientes, evitando así saturaciones en fechas más puntuales.

 

  1. Cada vez más usuarios pasan más tiempo en las redes sociales

A raíz del confinamiento se ha detectado que un porcentaje alto de usuarios tienen presencia en los canales digitales. Generaciones que antes no se atevían a comprar ahora lo están haciendo. Estos mismos entran a las redes sociales través de sus teléfonos inteligentes; por lo que el alcance es notable. Estos usuarios pertenecen a la Generación X y a los Boomers.

Esto quiere decir que planificar una estrategia en redes sociales para promover las ventas en el Black Friday es algo que debes tener en cuenta si quieres conseguir más ventas. Y deberás diversificar las audiencias más que el año pasado.

Deja un comentario