fbpx

Maestros del diseño…...MILTON GLASER

Milton Glaser fue una leyenda del diseño

1929-2020

Hay pocas figuras que tenían el carisma de este neoyorquino de pura cepa natural del Bronx que ha hecho del diseño y la ilustración una forma de vida.

«Todo está conectado. No hay sucesos desconectados en la experiencia humana, pero descubrir esas conexiones, a eso le llamamos ser creativo».

Las palabras del maestro Milton Glaser son dardos que llegan directos a nuestro intelecto y a nuestro corazón.

Su trabajo es universalmente conocido. El logotipo I Love New York es quizás el mejor ejemplo. Pero también el trabajo editorial desarrollado en el magazine New York; sin olvidar sus proyectos para Bob Dylan y Obama. El buen hacer y el talento de Milton Glaser han marcado durante décadas la historia del diseño gráfico. A lo largo de su carrera nos ha dejado cientos de frases inspiradoras.

Pero no solo eso; en la entrevista, Glaser también habla de sus proyectos editoriales y especialmente de su trabajo en la revista New York. ¿Por qué edurante décadas ha sido una referencia en diseño? La importancia de trabajar en comunidad y con colaboradores con un mismo objetivo.

Milton Glaser: toda una vida dedicada al diseño

Milton Glaser nació en Nueva York, en 1929. Durante décadas ha trabajado en áreas creativas que van desde el branding, el diseño editorial, el diseño de carteles, el diseño de interiores y el dibujo, su gran pasión.

Estudió en la Cooper Union de Nueva York, y en 1954, tras graduarse fundó Push Pin Studios junto a otros amigos estudiantes. En esta peculiar agencia, trabajó para redefinir y expandir el papel del diseñador y el ilustrador en una cultura visual que cambiaría para siempre en las siguientes décadas.

 

En 1966, nace uno de sus proyectos más carismáticos: el cartel que acompañaba al álbum Bob Dylan’s Greatest Hits. Con los años, este se ha convertido en uno de los trabajo más populares de la historia de la música.

En esa misma década, junto a su amigo Walter Bernard, puso en marcha el New York magazine, que renovaría el concepto de diseño editorial para siempre. En 1977 llegó su proyecto más icónico: I Love New York.

 

El logo de I Love New York es un proyecto del que, «aún hoy, no puedes ir a ningún sitio sin encontrarte con esa forma particular», explica el diseñador.

La figura de Milton Glaser también tiene un vínculo profesional con España. Entre 1987 y 1989 fue el responsable de para realizar un cambio en el periódico La Vanguardia coincidiendo con su paso al color.

El compromiso social junto al posicionamiento ético con respecto a la profesión y la vida, son también facetas muy conocidas de Glaser. En esta línea, en 1968 el diseñador norteamericano codirigió Mickey Mouse en Vietnam. Un trabajo polémico, en el que el popular ratón de Disney acaba acribillado con una bala en la cabeza, como clara denuncia al conflicto bélico.

También encontramos ese elemento de denuncia en algunos de sus trabajos más recientes, como los carteles que diseñó en 2017 para luchar contra el narcisismo y el egoísmo del presidente Trump. Un trabajo que se pudo ver en las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York.