fbpx

Sabes de ….....PSICOLOGÍA DEL COLOR

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el estudio de cómo los colores que percibimos impactan nuestros pensamientos y sentimientos.

Pero antes de sumergirnos en la psicología del color, necesitamos definir exactamente qué es el color.

Lo vemos como diferentes tonos y sombras, pero técnicamente, los colores son la forma en que sus ojos y cerebro perciben ondas de luz de diferentes longitudes. Toda la luz existe en el espectro electromagnético, el espectro desde las ondas de luz más largas hasta las más cortas. Las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, los rayos gamma y los rayos X se encuentran en diferentes segmentos de longitud en este espectro. Justo en el medio hay un pequeño espectro de ondas de luz que miden desde 400 nanómetros hasta 700 nanómetros, incluida toda la luz que es visible para el ojo humano. Las diferentes longitudes de onda dentro de este segmento conforman la variedad de colores que los humanos pueden percibir.

Los investigadores que trabajan en el campo de la psicología del color estudian nuestras asociaciones primarias y culturales con colores específicos y cómo la exposición a estos colores impacta nuestros prejuicios y comportamientos.

Veamos un ejemplo de la vida real. Existe un estudio en Escocia y Japón que ha demostrado que cuando las luces de las calles de un vecindario emiten luz azul, las tasas de delincuencia y suicidio en ese vecindario disminuyen. Los investigadores de psicología del color intentan responder por qué ocurren fenómenos como este.

Podría ser porque el azul es un color inusual para las lámparas, lo que hace que los posibles delincuentes sientan que algo está “apagado” y los lleva a abandonar sus planes. O podría deberse a que las luces azules a menudo se asocian con una presencia policial (piense en las cabinas telefónicas de emergencia con luz azul en los campus universitarios) y eso lleva a las personas a ser más cautelosas. O podría deberse a que el azul es un color relajante casi universalmente reconocido, y caminar bajo una luz azul relajante pone a las personas en un estado mental menos agitado de lo que estarían bajo lámparas de tonos rojos o amarillos.

La colorida historia de la humanidad: cómo el lenguaje influye en la psicología del color

La gente del pasado no veía los mismos colores que tú. De hecho, las personas en otras partes del mundo no ven los colores como tú los ves. Puede ser un viaje difícil de pensar, pero es cierto: una investigación ha demostrado que el lenguaje influye en cómo percibimos el color.

Un estudio de 2006 descubrió que los miembros de la tribu Himba, una cultura de Namibia que no tiene una palabra para el color “azul”, no podían elegir un cuadrado azul dentro de un círculo de cuadrados verdes cuando se les presentaba la imagen en una pantalla de computadora. Para los angloparlantes, el cuadrado azul es obvio, pero para los participantes del estudio, era solo otro de los cuadrados verdes en el círculo.

Curiosamente, cuando se les presentaba un círculo de cuadrados verdes que, para los angloparlantes, parecían estar muy cerca de la sombra, los miembros de la tribu Himba podían elegir inmediatamente un cuadrado que no fuera del mismo color que los demás. Esto se debe a que el idioma que hablan, Otjihimba, tiene palabras para muchos de los distintos tonos que agrupamos como “verdes”.

Ahora piensa en cómo el océano y el color azul nos parecen inextricables. Para un hablante de inglés o español, el océano simplemente es azul.

Sin embargo, no fue así como lo vio Homero. En The Odyssey, el mar se describe como “oscuro como el vino”. La miel se describe como verde y las ovejas se describen como violeta. Homero no fue el único autor antiguo cuyo mundo tampoco incluía el azul, intrigado por la falta de “azul” como descriptor de color en la obra de Homero, el erudito británico del siglo XIX William Gladstone, seguido por el filósofo alemán Lázaro Geiger, estudió de cerca textos antiguos de culturas de todo el mundo y descubrieron que solo uno, los egipcios, tenía una palabra para el color azul. También fueron la única cultura que produjo tinte azul.

Además, el trabajo de Gladstone y Geiger encontró el mismo patrón en idiomas antiguos que abarcaban desde la India hasta Islandia: las primeras “palabras de color” registradas fueron palabras para blanco y negro.

A continuación, se encontraron referencias al color rojo en los textos, con textos posteriores que introducen palabras para amarillo y verde. En cada uno de estos idiomas, el azul fue el último color reconocido oficialmente.

Para los hablantes de ruso, el azul no se detiene allí. Donde los hispanoparlantes o angloparlantes ven azul claro y azul oscuro, los rusos ven dos colores distintos : goluboj y siniy, respectivamente.

 

La psicología detrás de las asociaciones de color: ¿cómo llegamos aquí?

 

Los investigadores han determinado que después del blanco y el negro, el rojo fue el siguiente color identificado por casi todas las culturas con lenguaje escrito. ¿Por qué?

Esto puede deberse a que el rojo es uno de los colores más importantes de la naturaleza. El rojo es la señal de “Peligro” de la naturaleza. Es del color de la piel roja enrojecida de un rival enojado que dice “retrocede o te patearán el trasero”. Ser capaz de identificar el rojo, y no solo como una etiqueta de advertencia, sino también como el color de la fruta madura lista para comer, fue tan crítico para nuestra supervivencia que nuestros antepasados ​​primates desarrollaron las células retinianas necesarias para verlo millones de años atrás.

No todos los animales necesitaban ver el rojo como los primates necesitan ver el rojo. Por lo tanto, no desarrollaron la estructura ocular necesaria para ver la gama de colores que vemos. Probablemente hayas escuchado que los perros son daltónicos. Eso no significa que vean en blanco y negro. Los perros y muchos otros mamíferos ven un mundo más borroso y de menor contraste del que vemos nosotros:

Otros animales desarrollaron estructuras oculares para ver los colores que necesitan para sobrevivir. Por ejemplo, las aves pueden ver la luz ultravioleta que nosotros no podemos . Aquí hay un ejemplo de cómo un ave ve el mundo:

Algunos animales, como los camarones mantis, evolucionaron para ver el mundo de formas que nunca podríamos imaginar. Los camarones mantis no solo pueden ver las luces ultravioletas como las aves con los ojos más complejos que hemos identificado hasta ahora, sino que ven diferentes colores de luz ultravioleta . Mira cómo se ve el mundo desde el punto de vista de un camarón mantis:

Al igual que nuestra capacidad de ver los colores de formas específicas evolucionó como un mecanismo de supervivencia, también lo hicieron muchas de las asociaciones que hacemos con colores específicos. Universalmente, el café se ve como un color “feo”. Cuando piensas en lo que es café en la naturaleza, tiene sentido: la comida podrida, las heces y el barro son todos café. El café también es el color “confiable”, tal vez porque muchas cosas en el medio ambiente, como la corteza de los árboles, la suciedad y muchos animales diferentes son color café. Del mismo modo, el verde es el color de la vitalidad y la frescura porque es el color de una vegetación fresca y saludable.

Color, psicología y cultura

Algunas asociaciones de colores, como el rojo y el café, pueden explicarse observando dónde aparecen en la naturaleza y qué significaron para los primeros humanos. Pero eso no explica por qué el negro se siente lujoso o por qué el amarillo se siente divertido.

Algunas asociaciones provienen de la cultura, más que de la naturaleza. Es por eso que las asociaciones de colores no son todas universales y los significados de los colores pueden variar ampliamente en diferentes países y culturas. En China e India, el color blanco se asocia con la muerte y se usa para los funerales de la misma forma en que en América o Europa el negro lo es. Del mismo modo, el amarillo es el color divertido y feliz en los Estados Unidos, pero en Japón, es el color del coraje.

 

Las asociaciones culturales de un color también pueden cambiar con el tiempo. El verde, el color del renacimiento y la nueva vida, cambió al color de la muerte en Europa durante el siglo XVIII. ¿Por qué? Porque el tinte verde de la época contenía arsénico y la exposición prolongada al tinte literalmente mató a las personas. Hoy, quedan restos de esta asociación. El verde todavía se asocia a veces con la toxicidad. ¿Alguna vez te sentiste “verde” después de una montaña rusa o un largo y sinuoso viaje por carretera? Ahora ya sabes por qué.

 

El uso de la psicología del color para conectar con un público

Hay una razón por la cual los productos a base de plantas casi siempre tienen envases ecológicos. Es la misma razón por la que los productos de limpieza se empaquetan con tanta frecuencia en blanco. Es psicología del color; Las marcas aprovechan nuestras asociaciones subconscientes con colores específicos para comunicar los valores de sus productos.

¿Recuerdas que el color café es un color “confiable”? UPS eligió hacer del color café el punto focal de su marca para enfatizar que son confiables, exactamente el tipo de compañía que desea manejar tus paquetes.

Whole Foods es otra marca famosa que utiliza la psicología del color para hacer una declaración subconsciente sobre sus valores. El logotipo es de color verde medio, del mismo color que una hoja de espinaca fresca o un tallo de poro. Al ir con un logotipo verde, la compañía prepara a los compradores para que vean su tienda como la opción fresca y saludable.

Luego está Target. La mega-tienda aprovecha nuestra atracción primordial por el rojo. El logotipo de Target está en negrita; te hace mirar y mantiene tu atención.

2 Comentarios Deja un comentario

  1. Ivanna 04/08/2020 Subscriptor

    GRACIAS!Todos los artículos que plantean en ésta sintonía son muy interesantes.
    Es un placer leerlos!

    • AndreaCesar 04/08/2020 Administrador

      muchísimas gracias