Maestros del diseño……NOMA BAR
Noma Bar, el arte de lo simple
Noma Bar es un israelí, nacido en el 73 y afincado en Londres desde 2001. Es diseñador, ilustrador, artista gráfico. Ha desarrollado un estilo minimalista, personal y característico hasta conseguir una obra gráfica refinada y con identidad propia.
Noma Bar utiliza una estética pragmática, un sutil sentido del humor al que se añade una paleta de colores básica escogida con precisión.
Sus obras suelen contener varios significados, el uso de las formas juegan con nuestra percepción sacándole el máximo partido al espacio negativo utilizando diferentes niveles visuales.
Son imágenes extremadamente simples que acostumbran ocultar una o más figuras escondidas en el fondo, figuras que siempre ofrecen el contrapunto que consolida el significado final de cada obra.
En ocasiones solo un detalle, un trazo o una letra, pero es rara la pieza que no esconde algún secreto.
«Mis imágenes no deben ser obvias para el lector»
ha comentado Noma Bar refiriéndose a sus obras. En su obra se puede percibir la influencia del maestro del diseño japonés Shigeo Fukuda
Su trabajo es tan simple, y sin embargo tan inteligente
Noma Bar y el espacio negativo
En su último libro, llamado Espacio Negativo, dice: “El artista, al usar el espacio negativo se basa en el espacio que rodea al sujeto para darle forma y significado.
Por supuesto que el término también se refiere a cualquier tema que evoca sentimientos de inquietud e incomodidad.”
En 2008 publicó el libro Guess Who. The Many Faces of Noma Bar, en el que nos mostraba su originales retratos de diversas personalidades. Para ello sólo utilizó los elementos necesarios para poder identificar al personaje.
También es el diseñador de los libros del escritor norteamericano Don DeLillo, un autor de escritura áspera, fría y muy sugerente, a la que le cuadra maravillosamente el estilo de Norma Bar.
Y acaba de lanzar, para Vintage, una preciosa una serie de portadas para libros de Murakami diseñadas.
Wallpaper* magazine
Uno de sus trabajos que ha tenido más repercusión en el último año ha sido la serie de portadas que realizó para Wallpaper*.
Son conjuntos de las habitaciones, pintadas en un estudio tridimensional y con objetos de diseño reales de cada uno de los territorios. También se ha realizado una edición limitada de carteles.
Supongo que Noma Bar se habrá sentido atraído por la escuela psicológica de la Gestalt:
“La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales –percepción– o de la memoria –pensamiento, inteligencia y resolución de problemas–”.
Este planteamiento se ilustra con el axioma:
“El todo es más que la suma de sus partes”. Que en el caso de la obra de de Noma Bars le va que ni pintado.
The Handmaid’s Tale
Noma Bar demuestra estamos viviendo en la era dorada de los diseños de libros a través de ilustraciones de ficción distópica popular, como El cuento de la criada de Atwood y 1984 de Orwell. El arte de Bar reúne proximidad, minimalismo y espacio negativo para retratar el mensajes poderosos encapsulados en las novelas. El contraste simple pero perfectamente elegido entre el rojo, el blanco y el negro carbón es sin duda el medio por el cual Bar eligió con éxito al lector atractivo para revisitar estas obras. También ha realizado la portada para The Testaments, la última novela de Margaret Atwood