Como serigrafiar en diferentes tipos de telas
Con las técnicas actuales y las modernas tintas de serigrafía, es posible lograr excelentes resultados sin importar en qué tela elija imprimir. Estos son algunos consejos para la serigrafía en varios textiles con tintas a base de agua.
Este es un gran tema, así que lo desglosaremos un poco. En primer lugar, veremos el tipo de fibra. En segundo lugar, la construcción de la tela (p. ej., tejido o punto) y, por último, veremos la textura.
Tejidos de algodón
El algodón y las mezclas de algodón son opciones populares para la mayoría de las serigrafías textiles. El hilo de algodón suele ser multifilamento y, como tal, tiende a absorber la tinta más fácilmente que los sintéticos. Los tejidos de punto de algodón en particular suelen ser suaves, mientras que el algodón tejido puede ser fresco en verano y cálido en invierno. También hay una adopción cada vez mayor de algodones orgánicos a medida que el mundo busca formas sostenibles de existir en mayor armonía con el planeta.
Con cualquier impresión en cualquier tela, deberá curar la impresión. Si bien los túneles de secado son lo que usan los profesionales, es más probable que una empresa nueva use una prensa de calor o una unidad de secado instantáneo por razones de costo y espacio. Los algodones también se pueden secar en secadora, planchar a mano o incluso hornear a fuego lento para curar.
Serigrafía sobre paños de cocina de algodón con pintura/tinta para tela Permaset.
Telas de seda
Las propiedades altamente valoradas de la seda incluyen suavidad, alto brillo y una excepcional relación calor/peso. Dicho esto, hay varias formas de tejer la seda para crear telas como el tafetán, la gasa o el crepé o tejerlas como un jersey.
Cuando imprima en seda, deberá tener especial cuidado para evitar que la tela se mueva sobre la mesa de impresión o la platina. Para evitar el movimiento de la tela, use adhesivo para mantener la tela firmemente en su lugar, especialmente si se imprimen diseños multicolores. Si el tejido de la seda es muy fino, entonces debe usar una pantalla de mayor número de mallas. Sin embargo, esto puede presentar algunos desafíos, especialmente para los nuevos impresores.
Tejidos de lana
Las fibras de lana generalmente ofrecen una superficie de tejido menos absorbente para la serigrafía. No es raro que las fibras de lana retengan una capa de lanolina (grasa de lana). Esta es una ventaja para mantenerse caliente cuando está mojado, pero una desventaja para la serigrafía con tintas a base de agua. Es probable que la resistencia al lavado, al frote y al lavado en seco de la mayoría de los estampados de lana se vea comprometida.
Sin embargo, las mezclas de lana/seda y lana/algodón son eminentemente imprimibles. Sin embargo, para los nuevos impresores, posiblemente sea mejor dejar la impresión en lana pura hasta que haya adquirido más experiencia.
En general, cuanto más gruesa sea la tela, más tinta de tela de serigrafía se requerirá. Si la tela tiene textura, los estampados detallados no son ideales. Para fibras gruesas, lo mejor sería buscar un diseño menos complejo y diseñar diseños detallados con un resultado más nítido solo para telas finas. Esto es válido para otras fibras además de la lana.
Tejidos acrílicos y poliéster
Las fibras sintéticas, como el nailon, los acrílicos y el poliéster, por ejemplo, suelen ser menos porosas que las fibras naturales, por lo que un desafío puede ser conseguir que la tinta de serigrafía se adhiera a ellas tan bien como lo hacen con la fibra de algodón.
Tejidos de punto
Las camisetas suelen estar hechas de algodón puro o mezclas de poliéster/algodón y están construidas como tejido Jersey; esta tela elástica tiende a imprimir bastante bien. Las tintas textiles a base de agua proporcionarán un resultado superior en comparación con las tintas de plastisol que se asientan sobre la tela. Las tintas a base de agua ofrecen un resultado mucho más suave.