fbpx

TIPS DE DISEÑO "Como crear un buen Portfolio Impreso"

Cómo crear un portfolio de impresión de diseño gráfico

La investigación ha demostrado que, incluso para un medio visual como el diseño gráfico , la interacción física con una presentación es mucho más poderosa que la interacción virtual.

Tocar papel y pasar páginas produce una respuesta emocional más profunda , el cerebro humano lo percibe como una experiencia más “real” y aumenta la cantidad de información que retiene el lector.

Para ti, eso significa que un portafolio impreso hará que un cliente se entusiasme mucho más con tu trabajo y hará que sea más probable que lo recuerde. Y así es como consigues más trabajo .

¿Qué es un portfolio impreso?

Un portafolio de diseño gráfico basado en impresión es una declaración de marca creativa expresada en papel (o cualquier otro material). Es una representación física de quién eres, el trabajo que haces, tu experiencia, tus habilidades y tu punto de vista.

Y es un elemento clave de su estrategia general de marketing . Generalmente, contiene imágenes de su trabajo, información sobre usted y su experiencia, habilidades, clientes, biografía, declaración del artista, etc., y su información de contacto, redes sociales y sitio web.

Crear una carpeta de impresión. Crédito de la imagen: Liam Nguyen

¿Debería crear un portafolio impreso?

En la era tecnológica, la mayoría de los diseñadores entienden que una presencia en línea es necesaria para crear credibilidad y ayudar a los clientes a encontrarlo. Pero no pase por alto la necesidad de una cartera de diseño físico. Este activo esencial de marca y marketing permite que sus clientes mantengan su trabajo, hojeen las páginas e interactúen con él de una manera completamente diferente y más tangible que un sitio web.

Un portafolio impreso lo ayuda a comercializar sus servicios al:

  • Mostrando sus habilidades de diseño de impresión
  • Crear una  experiencia táctilque tenga un mayor impacto emocional y sea recordada por más tiempo
  • Presentarlo en un formato que haga que el lector se concentre y absorba
  • Decirle a los clientes que está dispuesto y es capaz de invertir en su negocio mediante la creación de una pieza de marketing impresa
  • Dejar a un cliente con una pieza llamativa que se sienta en su escritorio y te mantiene en la mente

 

Consejos para crear un portafolio de impresión impactante para su trabajo de diseño gráfico

 

Cuando crea un portafolio impreso, está contando su historia artística, por lo que cada elemento que use para contarlo debe ser intencional y resonar con el lector. Considere cuidadosamente cada aspecto de su composición, desde la fuente que elija hasta el papel y la calidad de impresión. Estos consejos pueden ayudarlo a crear un portafolio impreso que los clientes no olvidarán.

  1. Idear

Comience por pensar en lo que quiere incluir, lo que quiere decir, cómo quiere que se vea y se sienta su portafolio y qué tipo de trabajo quiere atraer .

Al seleccionar el trabajo para su carpeta:

  • Piensa en cómo organizarlo o categorizarlo para que cuente una historia.
  • Incluya trabajo que ilustre el tipo de trabajo que le gustaría obtener.
  • Demuestra tu versatilidad.
  • Mostrar habilidades adicionales. Si también es escritor, fotógrafo o grabador, inclúyalo.
  • Proporcionar contexto escrito para el trabajo.

Portafolio de impresión de diseño gráfico. Crédito de la imagen: Benjamin Sauteur

  1. Deja que tu trabajo hable por sí mismo

El diseño es un medio visual. Utilice fotografías que le permitan a la audiencia concentrarse en su trabajo mientras proporciona la información suficiente para crear un marco y completar la historia. Recuerde que una imagen vale más que mil palabras. Eso es porque las imágenes tienden a quedarse con nosotros mucho después de haberlas visto. Y ciertamente es más probable que cierre el trato con un cliente que recuerda su trabajo mucho después de que haya dejado su cartera.

 

  1. Mantenlo simple

Mantén el enfoque en tu trabajo dándole espacio y minimizando las distracciones en la página. Eso no significa necesariamente un gran espacio en blanco alrededor de cada imagen. Pero sí significa que desea que las imágenes sean el primer elemento que atraiga la atención. El texto, los elementos gráficos y los colores de fondo no deben abrumar su trabajo.

Reanudar. Crédito de la imagen: Eve Lyn Lau

 

  1. Crea una apariencia consistente

Tu portafolio es una pieza clave de tu marca personal . Cuando te encuentras con alguien, probablemente haya visto tu sitio web. La experiencia debe ser consistente, pero aún distinta.

Asegúrese de que su cartera se haga eco de su sitio web sin ser una versión en papel del mismo. Use fuentes , valores de color, líneas, contraste, etc. similares, pero resalte diferentes trabajos y varíe los diseños. Si su cartera impresa incluye varias piezas, como tarjetas de presentación, postales, un currículum, etc., asegúrese de que creen una apariencia cohesiva.

Cree una apariencia consistente con su cartera. Crédito de la imagen: Nathan Hinz

  1. Selecciona Tamaño y Formato

Los portafolios pueden ser de cualquier forma o tamaño. Puede elegir una sola hoja grande que se pliega hasta un tamaño compacto o un diseño grande del tamaño de un libro de mesa de café. Muchos diseñadores utilizan un formato de libro.

Pero puede ser creativo con un diseño de periódico, un paquete de postales o una carpeta que contenga un currículum, una tarjeta de presentación y muestras de trabajo por separado. Algunas consideraciones al elegir un formato incluyen la cantidad de trabajo que incluye, si lo enviará por correo y su presupuesto.

Los formatos inusuales crean carteras llamativas. Pero, antes de personalizar completamente cada aspecto, considere usar materiales de presentación estándar. Puede mantener bajos los costos y facilitar el diseño, ya que las plantillas están disponibles para productos como carpetas de presentación, sobres y carpetas de 3 anillas.

 

Tamaño y formato. Crédito de la imagen: Petr Tanko

  1. Elija su papel

Elija un papel que se ajuste a su presupuesto, la estética de su marca, la sensación que desea y la forma en que se usará el papel. Por ejemplo, si su cartera se va a desplegar como un periódico, seleccione una acción que le brinde esa experiencia.

Las consideraciones a tener en cuenta al elegir acciones incluyen:

  • Peso : los pesos del papel se miden en gramos. GSM significa gramos por metro cuadrado. Cuanto mayor sea el número GSM, más pesado y grueso será el papel. Un material más liviano puede crear una sensación de revista, mientras que necesitará un material más pesado si está agregando un troquelado a su pieza.
  • Recubrimiento : los recubrimientos protegen el papel y mantienen la tinta en la superficie del papel, lo que hace que el texto y las imágenes parezcan más vívidos y definidos. Hay varias opciones[SB1] , incluido el brillo, que proporciona una superficie brillante; satinado, que es menos brillante y muestra menos huellas dactilares; y mate, que protege el papel sin reflectividad. También puede optar por papel sin estucar que proporcionará un aspecto más natural y absorberá la tinta, por lo que las imágenes y las ilustraciones se verán más suaves.
  • Textura : la textura de su papel determina cómo se siente su cartera en las manos de su cliente y afecta cómo se reproduce su obra de arte. Las imágenes se ven nítidas en una superficie lisa, pero adquieren cierta profundidad y variación sobre el lino texturizado o el fieltro.

 

Toques especiales de diseño. Crédito de la imagen: Conduit Studio

  1. Agrega toques especiales

Aprovecha al máximo el medio. Print ofrece algunas formas divertidas de agregar textura, brillo y dimensión a su cartera. Es posible que desee agregar un poco de dinamismo con el estampado de papel de aluminio o hacer una impresión (juego de palabras) con relieve o bajorrelieve. También puede usar troqueles para agregar una ventana o un borde interesante o crear una forma completamente única para su cartera.

 

  1. Haz un sobre a juego

La impresión que causa su cartera comienza en el momento en que su cliente la recibe. Si lo reciben por correo, eso significa que su empaque causará la primera impresión. Si va a enviar su portafolio, querrá imprimir un sobre de portafolio que cree una introducción de alto nivel a su trabajo.

 

  1. Encuentra una buena impresora

Una cartera es una gran inversión. Asegúrese de estar trabajando con una imprenta que pueda ofrecer gran calidad y tranquilidad.

  • Calidad : asegúrese de obtener un producto terminado de buena calidad mirando muestras de trabajos similares.
  • Capacidad de respuesta : desea una impresora que esté disponible y que lo solucione si hay un problema. Verifique que contesten el teléfono y que pueda comunicarse fácilmente con alguien cuando lo necesite. Y echa un vistazo a las reseñas de Google; por lo general, cuentan una historia bastante precisa.
  • Consulta : llame y pregunte si puede obtener una consulta gratuita. Independientemente de su nivel de experiencia en impresión, desea trabajar con un experto con el que pueda intercambiar ideas.
  • Selección : visite el sitio web de la imprenta para asegurarse de que tengan una amplia selección de productos, papeles, impresiones, troqueles y capacidad general para realizar cualquier proyecto del cliente.
  • Garantía : una imprenta promedio le otorga dos semanas para inspeccionar sus artículos, pero si realiza un pedido para un cliente, no es realista pedirle que verifique cada pieza dentro de dos semanas.

 

Encuentre una buena impresora. Crédito de la imagen: Andree Nguyen

  1. Tome fotos de su portfolio

Una vez que haya creado un portafolio increíble, querrá buenas fotos para su sitio web. Es un ejemplo de su trabajo y una oportunidad para demostrar sus habilidades de marca a los visitantes de su cartera digital. También puede usarlo como un imán principal, enviándolo a prospectos que brindan información de contacto o se unen a su lista de correo electrónico.

Con algunos conocimientos básicos de fotografía y una cámara DSLR, está a solo unos pasos de obtener excelentes fotos de su cartera. Comience por crear un espacio bien iluminado con un fondo que no distraiga. Tome sus fotos en una habitación bien iluminada: la mejor luz es la luz natural, por lo que puede elegir un lugar cerca de una ventana.

O considere comprar o hacer una caja de luz . Asegúrate de fotografiar tu trabajo desde ángulos que lo muestren claramente y capturen detalles interesantes. Y tómate tu tiempo y prueba diferentes combinaciones de luz, fondos y ángulos hasta que obtengas las imágenes que te encantan. Luego, use una herramienta de edición para obtener la composición, el color y el contraste tal como los desea.