fbpx

Impresora 3 D Epsilon

BCN3D Epsilon es una impresora 3D FDM profesional, desarrollada para fabricar piezas de gran volumen con materiales industriales durante largos períodos de tiempo. La designación de impresora 3D profesional se debe a su diseño cerrado que mantiene estable la temperatura en el interior de la cámara de impresión, sus elevadas temperaturas de impresión, su gran volumen de impresión (420 x 300 x 400 mm) y su sistema de doble extrusor independiente (IDEX).

Una de las primeras cosas que llaman la atención de esta impresora 3D FDM son los dos extrusores independientes que componen el sistema IDEX, los cuales pueden imprimir dos materiales distintos simultáneamente o realizar piezas en dos colores. Este sistema, unido a la gran robustez del chasis de esta impresora 3D, permite realizar la combinación de materiales rígidos (PLA) con materiales flexibles (TPU) con una facilidad y acabado asombroso.

El sistema de extrusión que utiliza Epsilon es del famoso fabricante Bondtech. Los extrusores Bondtech están compuestos por dos engranajes de acero endurecido opuestos montados en un cuerpo de aluminio mecanizado con CNC. Esta combinación proporciona una gran tracción del filamento, que fluye hasta el nozzle sin interrupción y de manera continua, incluso a altas velocidades de impresión.

 

E3D-Online, creador de los famosos nozzles y HotEnds v6, ha sido el encargado de evolucionar toda la gran gama de HotEnd (nozzle de latón: 0.40 mm, 0.60 mm, 0.80 mm y 1.00 mm) que ofrece BNC3D, la cual permite imprimir desde piezas de tamaño reducido hasta modelos de gran tamaño y materiales abrasivos gracias a un HotEnd con el Nozzle X de 0.60 mm de diámetro, tamaño ideal para imprimir todo tipo de materiales que contengan fibras (madera, cerámica, carbono, grafeno) y materiales de uso industrial como Nylon o PC. El Nozzle X está optimizado gracias a sus materiales de fabricación, un acero para herramientas al que se le ha agregado un niquelado a todas las paredes del nozzle y un nano-recubrimiento en su interior, que aumenta la dureza superficial y reduce los problemas de atascos que originan los materiales que contiene fibras de carbono o vidrio.

 

Una innovación que presenta Epsilon frente a las anteriores impresoras 3D de BNC3D es la pausa de seguridad (Safety Pause). Esta nueva función detiene el proceso de impresión cada vez que el usuario abre la puerta de la impresora, permitiendo la comprobación del estado de la impresión con total seguridad. Continuando con la seguridad del usuario, Epsilon cuenta con un filtro HEPA y otro de carbón activo para mantener a salvo el entorno donde se encuentre situada la impresora. El filtro HEPA filtra las partículas nocivas y el filtro de carbón activo se encarga de los gases nocivos que se pueden producir al imprimir, sobre todo al utilizar materiales industriales.

BCN3D ha equipado esta impresora con un sistema de conectividad para que el usuario pueda enviar de forma sencilla los archivos de impresión a través de una red WiFi mediante su nueva plataforma online BCN3D Cloud. Este sistema también permite actualizar el firmware vía OTA (Over The Air), que además de dejar en el pasado las actualizaciones manuales, mantiene a la impresora siempre con el último firmware de forma automática.

 

BCN3D dispone de un software de laminación para Epsilon, llamado BCN3D-Cura, que está basado en conocido software Cura3D con la configuración específica para sus impresoras 3D FDM, dando al usuario una gran facilidad para aprovechar todo el potencial de la Epsilon.

Las partes claves de esta impresora 3D profesional están en su carcasa de aluminio, que garantiza precisión y rigidez, su cerramiento que permite mantener la temperatura estable y proteger de corrientes de aire, su base de impresión capaz de llegar a 120 ºC, su pantalla táctil multilingüe de 5″ con funciones avanzadas, su sistema de extrusión potenciado por Bondtech y complementado con un sensor de filamento, y su gama de HotEnds desarrollados y fabricados por E3D-Online. Todo esto, unido al gran volumen de impresión (420 x 300 x 400 mm), hacen que la BCN3D Epsilon sea una impresora 3D FDM capaz de realizar piezas de forma rápida y precisa con materiales convencionales (PLAABS o PTEG), materiales técnicos (Nylon PolyMide CoPANylon-Fibra de Carbono CF15XSTRAND GF30-PA6XSTRAND GF30-PPXSTRAND GF30-PC, etc.) o incluso algún material avanzado (PETG con Fibra de CarbonoPETG con Fibra de AramidaABS ESD, etc.).