fbpx

Sabes que es….? Mood Board

¿Tienes que diseñar una marca? Seguro que lo primero que te viene a la cabeza es ponerte a hacer bocetos para el logo, ¡suelta ese lápiz, loco!

El mood board

Tiramos de un anglicismo para hablaros básicamente de cómo organizar la información recabada. Con esta herramienta vas a poder sacarle el máximo partido a la investigación.

El mood board es un panel visual que nos va a servir para dos cosas. Para ordenar nuestra información y así poder analizarla, y por otro lado, como forma de presentación para los clientes.

Tradicionalmente se creaban en un panel físico. Una pizarra con fotografías, ilustraciones, colores, texturas y recortes acompañados de descripciones para plasmar un tema en concreto. A día de hoy, priman los digitales. Plataformas como Pinterest y Design Inspiration, pueden servirnos para hacer nuestro mood board.

Tipos de mood boards

Existen cuatro tipo principales de paneles: de investigación, de sensaciones, de inspiración y de perfil de cliente.

  1. Los paneles de investigación

No hay que empezar la casa por el tejado: este panel va a formar los cimientos de nuestro proyecto.

La información que vamos a recopilar en este panel será sobre nuestros productos, público y competencia. Pueden ser tableros con productos y marcas de la competencia, con ejemplos de productos de nuestra marca, con gente interactuando con el producto que vamos a vender, etc.

 

 

  1. Los paneles de sensaciones

Ya tenemos los cimientos y a partir de ellos, vamos a empezar a crear nuestro concepto.

Los paneles de sensaciones van a ser collages visuales que proyecten las emociones que queremos transmitir: vamos a guardar aquí una selección de imágenes, colores y otros elementos visuales.

Nos van a ayudar a definir una sensación, estética, estilo o concepto gráfico que nos permitirán establecer la estrategia.

 

  1. Los paneles de inspiración

Nuestro proyecto va teniendo forma. Tenemos un concepto y vamos a comenzar a generar ideas.

Este board va a ser una recopilación de imágenes para inspirar al equipo de diseño en el proceso creativo. Suelen recopilar elementos gráficos como tipografías, colores o incluso otras marcas ya diseñadas que resulten interesantes.

Marcan la dirección de arte de nuestro futuro diseño.

 

 

 

  1. Los paneles de perfil de consumidor o buyers personas

Con una serie de ideas que van hacia una dirección clara, toca pensar en a quién se dirige la marca.

Este tablero tiene que servirnos para personificar a nuestro target, a nuestro público objetivo. Vamos a presentarlo con características tangibles como su perfil demográfico (edad, género, etnia) y sociocultural (profesión, ingresos, estilo de vida, etc.). Se trata de «ponerle cara» al potencial consumidor de la marca que estamos desarrollando.

 

 

 

¿Lo mejor de estos paneles? Que te van a ayudar a poner fin a la fobia al papel en blanco. Si te atrancas, además de echar mano de técnicas de brainstorming, vas a poder volver a tus paneles para buscar la inspiración o incluso generar alguno más.

Cuando ya tengas la marca, déjalo todo atado y bien atado en un manual de marca que no deje lugar a la imaginación. Queremos que tu marca perdure en el tiempo tal y como la habías pensado.

Fuente: Enfoque