Un logotipo tiene que coincidir forzosamente con el nombre de la empresa?
Esa es una pregunta común que muchos diseñadores de marcas escuchan de las empresas en cuestión. Tanto los nombres como los logotipos son partes cruciales de la identidad de una marca. Asegurarse de que coincidan puede ser una excelente manera de generar familiaridad con un público objetivo y aumentar el conocimiento de la marca.
Sin embargo, el hecho de que un logotipo pueda coincidir con el nombre de la empresa no significa que tenga que hacerlo. Muchas empresas aprovechan un “Wordmark” para su logotipo. Esto implica estilizar el nombre de su marca de una manera emocionalmente y visualmente atractiva.
Por ejemplo, Disney, Instagram, Google y muchas otras marcas conocidas usan sus nombres en sus logotipos. Sin embargo, el nombre de su marca comercial y el título que muestra en su logotipo pueden ser diferentes.
IBM es en realidad “International Business Machines Corporation” desde una perspectiva legal. Sin embargo, no usan este nombre completo en el emblema de su marca.
Incluso hay empresas que no muestran su nombre en su logo. Mira Nike: eliminaron por completo su nombre de su logotipo a lo largo de los años para centrarse solo en la “palomita”.
Exploremos todo lo que necesita saber sobre cómo hacer coincidir un nombre con el logotipo.
Vía IBM y Nike
¿Un logotipo tiene que coincidir con el nombre de la empresa?
La respuesta simple a la pregunta: “¿Un logotipo tiene que coincidir con el nombre de la empresa?” es NO.
Un logotipo y nombre son dos partes separadas de la ecuación de la marca, aunque generalmente se superponen. Un logotipo debe representar la identidad de su marca, incluido su nombre, personalidad, valores y misión. Sin embargo, puede ser diferente de su nombre.
Cuando se registra una marca comercial o se registran los derechos de autor de un nombre comercial, se debe proporcionar el título completo de la empresa. Esto puede incluir el estado de esta (LTD, LLC, etc.) y varios otros detalles. Sin embargo, la marca registrada de un nombre no significa que se deba usar en todos sus activos de marca.
Hay varias formas de crear un logotipo más allá de simplemente elegir un “Wordmark” que transmita su título exacto. Algunas empresas eligen iconos representativos no de su nombre sino de la esencia y personalidad subyacentes de la marca. Tenemos como ejemplo el logo de Toyota.
Vía Toyota
Otras empresas utilizan una imagen o gráfico para hacer referencia a su nombre sin deletrearlo para sus clientes.
Podemos asociar claramente la imagen del logotipo de Apple con la palabra “Apple” sin necesidad de incluir el nombre de la empresa. El logotipo circular rojo y blanco de Target transmite el nombre de la empresa a través de la asociación y nada más.
De hecho, muchas organizaciones con una fuerte presencia de marca se deshacen de sus “Wordmark” por completo en un mundo de logotipos cada vez más simplificados y minimalistas.
Empresas como Starbucks, Shell y Mastercard no necesitan incluir su nombre en su logotipo porque su imagen ya es muy reconocible.
Vía Starbucks, Shell, Mastercard
¿Es necesario poner el “LLC” o “LTD” en un logo?
Las empresas que eligen hacer coincidir su nombre con su logotipo tampoco necesariamente necesitan asegurarse de que la coincidencia sea exacta. Ya mencionamos a IBM como ejemplo.
Las empresas con nombres largos y confusos pueden cambiar a un acrónimo o una versión abreviada de su título al crear un logotipo. Esto puede hacer que el emblema sea más llamativo y fácil de recordar.
Los logotipos de texto largo pueden ser particularmente problemáticos en el mundo digital actual, donde las empresas deben asegurarse de que su emblema sea sencillo y fácil de ver en cualquier dispositivo.
Las empresas también tienen la opción de eliminar cierta información legal de su logotipo. Por ejemplo, es posible que veas un logotipo con un componente de derechos de autor o marca registrada junto a la imagen. Sin embargo, es poco probable que una marca agregue términos como “LLC” (Compañía de Responsabilidad Limitada por sus siglas en inglés) a su logotipo también.
Los términos como “LLC” y “LTD” agregados a la imagen de una marca generalmente no tendrán ningún beneficio directo para captar la atención y el compromiso de la audiencia. En algunos casos, agregar estos elementos a un logotipo puede incluso hacer que el negocio se vea menos profesional.
Vía Target, Honda
Las marcas como Target, Starbucks y Honda no incluyen detalles adicionales en sus logos. Se enfocan en hacer que sus imágenes sean lo más directas y simples posible. Por lo general, los logotipos son una extensión del “nombre comercial” de una empresa en lugar de su nombre legal real.
Esto significa que los departamentos de marketing y marca no están obligados a incluir ninguna jerga legal.
¿Un logotipo tiene que incluir el nombre de la empresa?
Las empresas tienen muchas opciones para elegir al crear el logotipo perfecto. Mientras que algunos optarán por un “wordmark” que destaque su nombre, otros prefieren usar iconos, gráficos o mascotas específicos. Algunos también usan logotipos que solo muestran una parte de su nombre.
En pocas palabras, un logotipo puede incluir todo nombre de la empresa, una parte de ella o nada. Hay pros y contras de hacer coincidir el logotipo de una empresa con su nombre por lo que se debe tener en cuenta al decidir sobre la marca.
Unwordmark puede ser una forma fantástica de aumentar la familiaridad y el reconocimiento de la marca al brindarle a sus clientes una forma más fácil de recordar cómo se llama la empresa.
Los wordmark son particularmente útiles para las empresas más jóvenes y en ciernes que deben establecerse en un mercado objetivo. Es mucho más fácil para un cliente familiarizarse con un nombre y compartir ese título con sus amigos y colegas que establecer una conexión con solo una imagen.
Los logos wordmark que incluyen un nombre comercial son:
Fácil de recordar
Cuanto más vea un cliente el nombre, más probable será que recuerde la marca. También es más probable que recuerden un nombre si está mejorado con un elemento visual, como gráficos adicionales de fuentes estilizadas.
Bueno para el crecimiento
La mayoría de las empresas que no usan su nombre en su logotipo ya tienen una presencia de marca establecida en su industria. Si estás desarrollando un nuevo negocio desde cero, causar la impresión correcta solo con una imagen puede ser difícil.
Flexibilidad
Los wordmark son relativamente atemporales. Siempre que elijas la tipografía y el estilo correctos para un wordmark, puede evolucionar rápidamente con la empresa sin requerir muchos ajustes y revisiones.
Sencillez
Usar el nombre como un logotipo significa que no tienes que pensar en qué tipo de gráfico enviará el mensaje correcto a la audiencia. Incluso puedes agregar elementos gráficos más tarde a una “marca combinada” si lo deseas.
Sin embargo, los logotipos wordmark también pueden ser problemáticos si tienes un nombre comercial particularmente largo y, a veces, se los considera relativamente aburridos y menos creativos.
También puede haber algunos problemas con un wordmark si finalmente decides cambiar el nombre, acortarlo o usar una variación diferente algún día.
Conclusión
Entonces, ¿el logotipo tiene que coincidir con el nombre de la empresa? En términos simples: no.
Un logotipo y nombre pueden ser componentes completamente separados de la identidad de la marca si crees que esa es la mejor estrategia para esta. Puedes usar una imagen para transmitir la esencia del nombre de la empresa o un ícono que resalte su personalidad sin usar el nombre en absoluto.
Puedes usar solo una parte del nombre o un acrónimo en el logotipo si crees que debes ser más corto para crear una marca efectiva. Si bien puedes usar el nombre en el logo, y muchas empresas lo hacen, también puedes eliminarlo por completo.
Una marca está completamente bajo tu control como diseñador. La forma en que elijas mejorar su imagen con una combinación del nombre y el logotipo correctos depende de ti.
Creditos :gtechdesign.net