fbpx

El Podio JJOO de Tokio 2020 en Impresión 3D

El podio de plástico reciclado fue el primero de su tipo en la historia olímpica y paralímpica, que, además, presenta un nuevo modelo para una sociedad sostenible.

 

 

El podio está diseñado por TOKOLO Asao, quien también diseñó los emblemas de Tokio 2020. El diseño del podio encarna el mensaje de “diversidad e inclusión” incrustado en el emblema. El patrón a cuadros “ichimatsu moyo” que representa el concepto de los emblemas está dispuesto en tres dimensiones a los lados del podio, simbolizando el Japón actual a través de la transformación del diseño tradicional japonés en un estilo geométrico moderno. El diseño y su color, asociado al tradicional tinte índigo, expresan la imagen única de Japón que Tokio 2020 desea transmitir al mundo.

 

El profesor TANAKA Hiroya de la Universidad de Keio ayudó a transformar el diseño detallado en un modelo hecho de plástico reciclado utilizando una impresora 3D.

 

El resultado demuestra las capacidades tecnológicas avanzadas de Japón. Los desechos de aluminio de las unidades de vivienda temporal construidas para las familias afectadas por el gran terremoto del este de Japón en 2011 se utilizaron como material para expresar los símbolos olímpicos y paralímpicos, en colaboración con el socio de oro de Tokio 2020, LIXIL Corporation.

 

El público en general participó en un proyecto para recolectar plásticos usados ​​y desechos marinos plásticos, que fueron reciclados para producir el podio.