fbpx

Curiosidades "Impresión de etiquetas y envases para le 2021 "

 IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES PARA 2021

Los expertos estiman que el mercado de impresión de empaques y etiquetas crecerá a una tasa anual compuesta de entre 7% y 9% en los próximos cinco años. Conozca la visión general del mercado y las tendencias que marcarán la pauta en 2021.

La industria del empaque es uno de los sectores de mayor crecimiento económico. Las estadísticas de la reconocida organización Smithers Pira indican que la demanda de empaques alcanzará los USD 1,05 billones en 2025, mientras que el mercado de impresión de envases llegará a los USD 45 mil millones en ese mismo periodo de tiempo. Para comprender este fenómeno y entender hacia dónde se dirige el sector, es necesario examinar las principales tendencias de la industria que acelerarán el crecimiento durante el 2021.

“A la vanguardia del cambio del mercado actual de las tiendas físicas al comercio electrónico se encuentra un cambio definitivo en la forma en que cada tipo de producto se empaqueta, etiqueta y ofrece a la venta”, señala Smithers Pira en su reporte The Future of Global Printing. La introducción de diseños innovadores de envases flexibles permite a los fabricantes de alimentos y bebidas diferenciarse de sus competidores y ofrecer una mayor comodidad. Esto impulsa la necesidad de técnicas de impresión avanzadas como la transferencia térmica. El aumento de la complejidad y los costos de la impresión como resultado del auge de los envases flexibles disruptivos acelerará el desarrollo del mercado de la impresión para la industria del embalaje a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del  7%”, indica el reporte.

Por su parte Mordor Intelligence, prevé que una tasa CAGR del 9% a finales del 2025, apalancada en especial por la necesidad que tienen los fabricantes de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal de mejorar la visibilidad de los productos en el punto de venta. De hecho, según Evergage Inc., el 70% de los especialistas en mercadeo siente que la personalización y la demanda por envases atractivos estéticamente tendrá un fuerte impacto en el comportamiento de compra de los consumidores en los próximos años.

La necesidad de mejorar la velocidad de comercialización es otro de los factores que está acelerando el crecimiento de las tecnologías de impresión. “Esto permitirá no solo aumentar la capacidad de producción interna, sino también preparar los productos a tiempo al enfrentar los desafíos de programación de una manera rápida y eficiente”, asegura Mordor Intelligence.

COVID-19 y su impacto en las tendencias en impresión de etiquetas y envases

La crisis causada por el nuevo coronavirus trajo consigo una serie de cambios tanto en las cadenas de suministro como en los hábitos de compra de los consumidores finales. En ese sentido, tanto los expertos como los profesionales de la industria aseguran que el impacto de la pandemia generará nuevas necesidades en el mercado y fortalecerá tendencias como la sostenibilidad y la impresión de tirajes cortos. Estas son las tendencias que tendrán mayor incidencia en el sector de impresión de etiquetas y envases en 2021.

  • Comercio electrónico: mayor demanda de etiquetas para envío

Es así como las tecnologías de código de barras y RFID tomarán más fuerza para mejorar la productividad y la precisión de las operaciones a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, incluyendo el ingreso de la mercancía a los almacenes, la gestión del inventario, el despacho directo, y el seguimiento de los productos desde que salen del almacén hasta que llegan al consumidor final.

“Las etiquetas inteligentes jugarán un papel clave en 2021, ya que responden a los cambios que están ocurriendo en el comercio minorista. El comercio electrónico es uno de los principales beneficiarios de esta revolución y las etiquetas

Es importante tener presente que las etiquetas de logística son propensas a sufrir un desgaste significativo durante su vida útil por factores como la variación en la temperatura y la humedad dentro de los almacenes. Por esta razón, uno de los segmentos con mayor potencial de negocios para los convertidores de etiquetas será el de la creación de etiquetas tipo multicapa autoadhesivas que sean capaces de proteger la información de rastreo del producto a lo largo de toda la cadena y que se puedan aplicar y retirar rápidamente.

 

  • Etiquetas inteligentes para el sector farmacéutico

La carrera para desarrollar vacunas COVID-19 pronto podría ver el lanzamiento de nuevas vacunas altamente innovadoras, las cuales traen nuevos desafíos de transporte y almacenamiento. Para seguir siendo seguros y efectivos, algunas, como la desarrollada por Pfizer / BioNTech, deberán almacenarse a temperaturas por debajo de los -70 grados Celsius, muy por debajo del rango en el que funcionan la mayoría de los refrigeradores y congeladores. Además, estas vacunas tienen tiempos de almacenamiento relativamente cortos, en comparación con las vacunas estándar.

Actualmente existen equipos de refrigeración especializados para garantizar que dichas vacunas permanezcan a temperaturas optimizadas a lo largo de la cadena de frío, el largo y a veces complejo viaje desde el fabricante de la vacuna hasta la clínica. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que incluso una breve exposición a temperaturas más altas a lo largo de este viaje, o en la clínica, pueda dañar las vacunas.

La industria de etiquetas para productos farmacéuticos ya está respondiendo a este reto, y se espera que la fabricación de etiquetas con tecnologías que faciliten el nivel de seguridad y calidad de las vacunas tomará fuerza una vez se empiece el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial.

“La mayoría de los viales de vacunas ahora vienen con un monitor de viales de vacuna (VVM) adjunto. Estas etiquetas inteligentes son indicadores de tiempo-temperatura que contienen una sustancia química incolora que reacciona de forma irreversible en proporción al calor y al tiempo, oscureciéndose para dar una indicación visual de la exposición acumulada al calor”, señala la organización internacional Gavi: The Vaccine Alliance. “Una vez que un vial de vacuna ha sido expuesto a temperaturas por un período más allá de su rango de almacenamiento óptimo, la etiqueta cambia de apariencia para indicar que la vacuna se ha echado a perder. Con una sola mirada, los trabajadores de la salud y los vacunadores pueden saber si un frasco se ha dejado fuera durante demasiado tiempo o se ha estropeado durante el viaje y desecharlo”.

 

  • La sostenibilidad más allá de la protección del medio ambiente

“La sostenibilidad, en todas sus formas, será el tema clave para 2021. La pandemia COVID-19 demostró cuán vulnerables son las empresas en términos de personal con habilidades clave, interrupción de las cadenas de suministro y la necesidad de reorientar rápidamente la producción, las ventas y marketing para compensar la pérdida de negocios”,

“En este sentido más amplio, la sostenibilidad significará sobre todo la automatización de todos los procesos que requieren habilidades de operadores claves. No solo una mayor automatización de los sistemas de conversión e impresión convencionales y digitales, sino también redes de sensores remotos para monitorear máquinas en tiempo real y sistemas de trabajo remoto robustos para funciones de diseño, preimpresión y administración de oficinas”.

De igual forma, los efectos de la pandemia avivarán las demandas de un futuro más sostenible, por lo que se fortalecerán las iniciativas de la industria de etiquetas y empaques en cuanto a la recuperación de residuos de revestimientos y la inclusión de la marca de agua digital en los envases plásticos. “Para el convertidor esto significará un enfoque incesante en la reducción de residuos, la disminución de la huella de carbono y el fortalecimiento de programas enfocados a evitar los residuos en vertederos”.

Un mercado lleno de oportunidades

Los vientos de cambio soplaron con fuerza en 2020. Algunos mercados se redujeron mientras que otros experimentaron un crecimiento significativo, las debilidades de la cadena de suministro quedaron al descubierto y una pandemia mantuvo a muchos consumidores en casa, acelerando la adopción de las compras en línea.

La diferenciación de productos, la apertura de oportunidades de negocio en segmentos como el farmacéutico y el de cuidado personal, y la optimización de empaques y etiquetas pensados para la venta en línea y los procesos logísticos asociados al comercio electrónico serán más importantes que nunca.

Ahora es momento de que los convertidores de etiquetas, impresores y propietarios de marca conviertan a los desafíos relacionados con el COVID-19 en oportunidades, dando paso a procesos más eficientes, soluciones de etiquetas y envases más sostenibles, y mejoras tecnológicas que respondan a las necesidades del mercado en la nueva normalidad.