fbpx

Cuáles son los métodos de curado en serigrafía

¿Cuáles son los métodos de curado en serigrafía?

¿Por qué curar con calor? 

El curado por calor implica aplicar calor al diseño impreso para ayudarlo a secarse y curarse, haciéndolo más duradero y duradero. El proceso de curado consiste en calentar la tinta sobre la prenda hasta que el pigmento forma un enlace químico con las fibras de la tela y el agua se evapora.

Por lo tanto, para garantizar que su nueva prenda impresa resista la prueba del tiempo y pueda usarse una y otra vez, deberá “curar” la impresión.

Curado térmico con tintas a base de agua

Cada marca de tinta variará en términos de temperatura, pero en este caso recomendamos alcanzar una temperatura de 160 °C durante 2 a 2 1/2 minutos para curar por completo.

A 150°C el agua empezará a evaporarse pero no a curarse por completo. Se sentirá seco al tacto, pero aún podría lavarse y la impresión comenzará a desvanecerse rápidamente.

Opción 1: Túnel de Secado

Ésta es la mejor forma de secar camisetas y otras prendas. Los secadores de túnel ofrecen una aplicación de calor uniforme para que no queden partes de la impresión que no se curen. Podrás secar buenas cantidades de prendas en un tiempo relativamente corto.

Los secadores de túnel tienen una cinta transportadora con un horno calentado en la parte superior. Existe una variedad que funciona con electricidad o gas. Cárgalas por un lado y la prenda sale curada por el otro lado. Es posible que tengas que pasar las prendas un par de veces dependiendo del calor y la velocidad de la cinta. Este es el método más rápido y eficaz.

Opción 2: Prensa térmica

Las prensas térmicas son una excelente manera de curar impresiones a base de agua en un entorno no comercial. Primero deja que tu impresión se seque al aire libre. Configure su prensa térmica a la temperatura y el tiempo deseados. Para nuestras tintas Hunt the Moon, utilizamos 160°C durante 2 a 3 minutos.

Después de eso, simplemente coloque la hoja de teflón (o papel marrón) sobre la impresión y cierre la prensa. Como siempre, prueba tus impresiones para ver si se han curado o no.

Opción 3: Planchas

La plancha, una opción habitual para la mayoría, es un excelente método para curar con calor en casa. Asegúrese de consultar la guía de temperatura específica del material que está utilizando.

Lo mejor es dejar que la tinta se seque al aire libre antes de utilizar una plancha y una hoja de teflón (o incluso papel vegetal).

Opción 4: pistola de calor

Las pistolas de calor se pueden utilizar con cierto cuidado para impresiones pequeñas o para secar al tacto pequeñas áreas de impresión. Como solo pueden cubrir un área pequeña a la vez, no son ideales para usar en impresiones grandes ni para cubrir un área de tinta de manera uniforme. Mientras calienta un área, el resto de la impresión se enfriará, por lo que es posible que no se seque, pero son relativamente baratos y con experiencia puede obtener el acabado deseado. En muchas partes del mundo, las pistolas térmicas son un lugar común para curar tintas. Es un excelente lugar para comenzar y fácil de usar.

Mide el calor

Recomendamos utilizar pistolas de temperatura infrarrojas al curar con calor; estas le ayudarán a garantizar que la tinta alcance la temperatura deseada para garantizar un curado correcto. No son caros y definitivamente ayudarán.

Consejos adicionales

Otra solución para el curado es utilizar un aditivo de curado en frío .

Este es un catalizador líquido que ayudará a curar la tinta sin necesidad de calor. Lleva más tiempo ya que la tinta deberá secarse al aire libre de forma natural.

También acelerará el tiempo de secado de la tinta en la pantalla, ¡así que mezcla lo que necesites sobre la marcha!

Cosas que evitaríamos

A menudo nos preguntan sobre el uso de un secador de pelo, pero rara vez. no tienden a calentarse lo suficiente como para curar completamente la tinta.

Evitamos encarecidamente el uso del horno o la secadora. Las secadoras no alcanzarán la temperatura correcta para curar y usar un horno es simplemente peligroso.