fbpx

"Consejos para exponer los Shablones de serigrafía al sol"

Consejos para exponer los shablones de serigrafía al sol

 

La exposición adecuada del shablon es vital para obtener la impresión perfecta. Comprar una unidad de exposición puede ser costoso. Hay una opción a la que recurren muchos impresores: el poder del sol. Puedes usar el sol como tu unidad de exposición. ¿Pero deberías? Repasemos cómo exponer una pantalla al sol y los posibles problemas que podría encontrar.

Foto de Black Print Ink.

LO QUE NECESITARÁS

Para usar el sol para exponer el shablon, estos son los factores que deberá tener en cuenta para prepararse para el éxito.

EL SOL

Esto parece bastante obvio, ¿verdad? Si vives en un lugar soleado, tendrás más suerte a la hora de planificar días para exponer el shablon. Asegúrate de que el sol salga con toda su fuerza cuando vayas a exponerte.

El mejor momento para exponer el shablon al sol es al mediodía de un día soleado. Obtendrá la luz solar más concentrada en ese momento. Asegúrate de elegir un día soleado para exponer tus pantallas, o obtendrás resultados decepcionantes. Verifique el índice UV en su aplicación meteorológica para coordinar los mejores días para exponer sus pantallas. Cuanto mayor sea el porcentaje de UV, más brillante será la “bombilla” de exposición. Tome notas sobre los días que expone las pantallas para tener un registro de referencia.

EMULSIÓN DE CURADO DUAL

Cuando se utiliza el sol como unidad de exposición, lo mejor es utilizar una emulsión de curado dual . Es más indulgente y podrá exponer una buena pantalla sin necesidad del entorno perfecto.

CONTACTO POSITIVO

El contacto positivo es importante para exponer correctamente el shablon. Las unidades de exposición vienen en forma de compresión o de vacío , lo que crea un contacto positivo entre la fuente de luz, el vidrio, la película y la emulsión. Tener ese contacto firme y fuerte da como resultado una imagen limpia y nítida en la pantalla.

Si usa el sol para exponer pantallas, obviamente no puede colocar peso encima del shablon, como lo haría con una unidad de compresión . Eso impediría que la luz del sol llegue a su pantalla. En su lugar, utilice algo transparente, como un trozo de vidrio, para crear un contacto positivo con la pantalla. No es perfecto, pero obtendrá una mejor pantalla con contacto que sin él.

CÓMO EXPONER LAS PANTALLAS AL SOL

Aquí hay cuatro pasos para exponer el shablon al sol.

PASO 1: CONSULTA EL TIEMPO

Si expone pantallas sin suficiente luz solar, no obtendrá buenos resultados. La subexposición es más común y perderá muchos detalles. Asegúrate de que salga el sol cuando estés listo para exponerte. Si vive en un clima lluvioso, esto puede ser difícil de planificar. Es posible que deba planificar trabajos en función del clima.

PASO 2: SACA el shablon AFUERA

No desea comenzar a exponer la pantalla antes de salir. Al salir de su cuarto oscuro, envuelva la pantalla en algo que no deje pasar la luz. Puedes ponerlo en una caja de cartón, envolverlo en una bolsa de basura negra o encontrar otra solución creativa. Siempre que la pantalla esté a salvo de cualquier luz mientras la transporta al exterior, puede ser tan creativo como desee.

PASO 3: CONFIGURAR el shablon PARA LA EXPOSICIÓN

Coloque la pantalla al sol, boca arriba. Si está exponiendo pantallas sobre asfalto, coloque la pantalla sobre un trozo de cartón para que la luz no rebote en la superficie oscura.

¿Recuerdas ese pedazo de vidrio mencionado anteriormente? Lo necesitarás ahora. Coloque el vidrio en la parte superior de su pantalla para crear un contacto positivo.

Foto de Two Rare Design.

PASO 4: EXPONER

Dependiendo de las condiciones del sol, es posible que solo necesite dos minutos para exponer las pantallas. No existe una forma segura de marcar los tiempos de exposición, ya que, lamentablemente, las condiciones climáticas no son controlables. Sin embargo, puede probar la exposición de varias maneras.

Para descubrir cuál es el mejor período de tiempo para exponer una pantalla, tome un trozo de cartón, un libro u otra cosa que no deje pasar la luz. En la marca de dos minutos, coloque el cartón sobre el tercio superior de la pantalla. Deje pasar dos minutos más y luego cubra el siguiente tercio. Cuando hayan transcurrido seis minutos en total, lleve la pantalla a una cabina de lavado y lávela. Podrá ver qué hora funcionó mejor para su pantalla. Verifique la resolución detallada cuando enjuague sus pantallas y verifique si hay emulsión de espuma. Este es un signo de emulsión no expuesta.

Otra forma de probar los tiempos de exposición es tomar una calculadora de exposición y configurarla en la pantalla durante la exposición. Cuando lave la pantalla, la calculadora de exposición le dirá qué tan bien ha sido expuesta la pantalla. Querrá llegar a un sólido paso 7 para obtener la mejor exposición y resolución de detalles.

Foto de Black Print Ink.

fácil. ¿Recuerda ese contacto positivo mencionado anteriormente? Bueno, cuanto más contacto positivo tengas, mejores detalles podrás exponer.