¿QUÉ SON LOS OJOS DE PEZ Y LOS AGUJEROS?
Los ojos de pez ocurren cuando quedan aceites y productos químicos en la pantalla después del proceso de recuperación. Aparecen cuando el aceite queda atrapado debajo de la emulsión, separándola de la malla y dejando pequeños agujeros en la malla cubierta. A menudo, estos son los culpables de las huellas dactilares.
Los poros son pequeños agujeros que aparecen en la pantalla expuesta cuando el polvo o la pelusa entran en la malla antes de recubrirla o cuando queda suciedad en el vidrio de la unidad de exposición. Por ejemplo, si hay polvo o residuos en la pantalla cuando aplica la emulsión, aparecerán poros. Por lo general, puedes detectarlos acercando la pantalla a una fuente de luz y buscando agujeros de luz.
Todo el mundo ve estos errores en algún momento. En lugar de estresarse por ellos, utilice estos cuatro sencillos consejos para evitar poros y ojos de pez, y solucionarlos cuando se produzcan.
CONSEJO 1: LIMPIAR TU CUARTO OSCURO
Un cuarto oscuro limpio es un cuarto oscuro feliz. Mantenga sus pisos, superficies y ventiladores libres de polvo. Lo ideal es que si tu cuarto oscuro tiene mucho tráfico o estás en una zona polvorienta, trapee y barra todas las semanas. Mantener limpio un cuarto oscuro no es una tarea fácil. Si utiliza su cuarto oscuro como un espacio de usos múltiples (un garaje, por ejemplo), mantener las pantallas libres de polvo puede resultar difícil. Para minimizar el polvo y la suciedad que entran en sus pantallas, compre o construya un gabinete de secado de pantallas para contenerlas y que no se llenen de polvo debido al tráfico en su cuarto oscuro.
Para obtener una manera fácil y económica de reducir las partículas en el aire, corte la malla de una pantalla rota y fíjela a la parte posterior de un ventilador. Eso actuará como tu filtro. También puedes recoger algunos filtros de caldera y colocarlos detrás de tus ventiladores.
CONSEJO 2: LIMPIAR SU UNIDAD DE EXPOSICIÓN
El cristal de su unidad de exposición se ensuciará con el uso. Las huellas dactilares, el polvo, la suciedad, el adhesivo de la cinta adhesiva, todo eventualmente ensuciará el vidrio. Puede que no parezca gran cosa, pero bloquearán la luz proveniente de la unidad de exposición. Toda esta suciedad en el vidrio actúa como una mini película positiva, exponiendo los agujeros en la pantalla.
El vidrio polvoriento o sucio es la razón más común para la aparición de poros. Limpia tu vaso con frecuencia. A menudo, un limpiacristales y un trapo serán suficientes. Si le sobra emulsión o cinta adhesiva en la pantalla, utilice un limpiacristales y el dorso de una esponja para limpiar el cristal. También puede utilizar un limpiador de tinta de su elección para suavizar y degradar cualquier tinta, emulsión o cinta adhesiva que aún pueda estar pegada a la pantalla. Límpialo con una toalla de papel y ¡listo! La mayoría de las veces, no verás la suciedad que causa los poros hasta que termines de exponer. Cuanto más limpio esté el cristal, mejor quedará tu pantalla.
CONSEJO 3: DESENGRASA TUS PANTALLAS
Ya sea que sus pantallas sean nuevas o viejas, desengrasarlas es increíblemente importante para evitar los ojos de pez. El desengrasado elimina los aceites, el polvo y la suciedad de la malla, todo lo cual puede causar problemas en la adhesión de la emulsión.
Querrás tener Emulsion Prep , Haze Remover y Degreaser en tu cuarto oscuro. El uso de un desengrasante eliminará los aceites, el polvo y la suciedad de la malla, todo lo cual puede causar problemas en la adhesión de la emulsión (como poros y ojos de pez). La preparación de la emulsión también promueve una mejor adhesión a la malla, lo que te ayudará a obtener una plantilla más resistente y duradera.
Una vez que haya terminado con el paso de desengrasar/desempañar, realice un enjuague abundante. El agua debe caer en cascada por la pantalla sin interrupciones. Si hay una mancha que se comporta como aceite en agua, regresa a esa mancha y desengrasa nuevamente.
CONSEJO 4: UTILICE FILTROS DE AGUA DURA O BLANDA EN SU MANGUERA
Los residuos de agua dura o blanda pueden causar problemas de adhesión con la emulsión, lo que provoca picaduras y otros problemas en la pantalla. Los depósitos minerales que quedan en la malla causarán estragos en la durabilidad de la emulsión. Querrás que el agua que utilices esté lo más limpia posible. Eliminar los minerales que se encuentran en el agua del grifo es clave. Investiga un poco si tu grifo es de agua dura o blanda. Elija un filtro que minimice los químicos del agua dura o blanda.
CÓMO REPARAR AGUJEROS
Incluso en las mejores tiendas, eventualmente obtendrás un agujero o un ojo de pez. La mejor manera de arreglar los poros es usar cinta adhesiva para pantalla o un bolígrafo bloqueador . Si utiliza tintas a base de agua , pruebe con un esmalte de uñas transparente.
Ilumine todas las pantallas recién creadas para que pueda encontrar cualquier defecto en la pantalla antes de comenzar la producción. De esta manera, puedes rellenar fácilmente los agujeros para solucionar problemas antes de que aparezcan en tus prendas.
Los poros y los ojos de pez son molestos y ralentizan el proceso. Si sigue estos consejos, podrá minimizar los poros y los ojos de pez antes de que se conviertan en un problema que detenga la producción.
Creditos: .screenprinting