fbpx

Sabes qué es ? Matte Painting

¿ Que es el Matte Painting

 

El matte painting y la industria del cine van juntas como el melocotón y la crema. Estrictamente hablando, el matte painting es una imagen, creada utilizando técnicas de pintura digital o tradicional , para crear una representación de una escena que sería imposible para los cineastas realizar en la vida real.

Esto podría deberse a que el paisaje no existe en el mundo real, no es económicamente práctico viajar a un lugar o extender el escenario fuera de sus parámetros filmados.

Photoshop revolucionó el matte painting al ofrecer una solución digital que aceleraría el tiempo de creación. También le dio a cualquier persona con el software la oportunidad de probar las técnicas de alta gama en casa. Los matte painting resultantes no siempre están pensadas para su uso en películas, y con el tiempo la frase ‘pintura mate’ se ha diversificado para describir un subconjunto de arte digital con el que todos tenemos la oportunidad de experimentar.

Los elementos clave del matte painting son una buena placa base y un acabado fotorrealista; uno que transporta al espectador a una tierra lejana o imaginaria.

 

Entender el matte painting

Un buen pintor mate suele tener un conocimiento sólido del arte, lo que ayuda a la hora de lograr el realismo. Es importante aprender los fundamentos del arte, coge un buen libro y empieza a aprender sobre la teoría del color, la perspectiva y la composición. Si tienes todos esos, realmente no importa qué herramienta estés usando.

Este conocimiento es vital para el realismo, ya que el ojo puede sentir cuando algo está mal, mi consejo principal sería estar siempre atento a la escala y la iluminación. El ojo humano es muy bueno para saber cuándo algo no está del todo bien y, a menudo, puedes encontrar lo que crees que es la imagen o el elemento perfecto para incorporar a tu pintura y lo echará todo a perder.

Tener un concepto claro de lo que quieres lograr y estar organizado es un buen lugar para comenzar, especialmente si estás bajo presión de tiempo para crear. Lo principal que puede aumentar tu velocidad y la productividad es la organización de todo. El orden en el escritorio, en las capas, en tu cabeza, el orden correcto de acciones, la etapa de preparación, etc…

 

Consideraciones para la pintura mate

A continuación, debe considerar qué va a utilizar para la placa base de su pintura mate. Este es el elemento clave desde el que construirás una escena completa. Vale la pena crear un banco de fotos que pueda usar como referencia para ayudarlo a comprender la forma en que la luz y la sombra funcionan en la realidad, así como imágenes que se pueden incorporar a su obra de arte real, ya sea como fotografía base o para texturas adicionales. abajo de la línea.

Tus referencias fotográficas deberían ayudarte a guiarte a lo largo del proceso de creación. Es realmente importante poner siempre algunas referencias fotográficas en la pantalla mientras trabajas en una pintura mate.

Es más fácil cometer errores trabajando solo con la mente. Al mirar fotos, preste atención a la luz, cómo afecta a las sombras, cómo la profundidad afecta al paisaje . Básicamente, trate de estudiar todos los aspectos de la realidad y haga todo lo posible para imitarlos en su trabajo.

No tenga miedo de experimentar con métodos de procesamiento de imágenes.

Mientras trabaja, tampoco tenga miedo de experimentar, ya que esto puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades. Con el tiempo, tendrá sus propios métodos de trabajo y acelerará enormemente la creación de nuevas obras.

 

Pintura mate en Photoshop

Ahora que entendemos los conceptos básicos de la pintura mate, es hora de ver cómo Photoshop puede ayudar a lograr obras de arte increíbles. Hay muchas técnicas esenciales que dominar. El matte painting es una combinación de muchas técnicas diferentes, 2D y 3D, que pueden ser un poco diferentes de un pintor mate a otro.

Cuando se trata de la parte 2D, hay muchas extracciones y correcciones de color, y para aquellos que me gusta usar principalmente la herramienta Curvas junto con Canales. Además de eso, por supuesto, hay pintura y para eso, utiliza principalmente un pincel estándar con las opciones Dinámica del color y Dispersión activadas, según la situación.

La mayoría de las herramientas de Photoshop utilizadas son básicas, como las herramientas de selección, las herramientas de corrección y coincidencia de color y los pinceles estándar. Es la habilidad con la que los usa lo que marca la diferencia.

 

Construye una base

El primer paso para crear una pintura mate es su base, que debe ser de la mejor calidad que pueda encontrar.

Una foto de base de alta calidad o un modelo 3D le dará mucho más margen para construir. A menudo, es posible que deba construir su propia placa base a partir de algunos elementos diferentes e integrarlos a la perfección. Aquí es donde entran en juego las herramientas de selección y transformación de Photoshop.

Cuando trabaje el matte painting, utilize herramientas como la herramienta lazo, que le permite extraer elementos con precisión; máscaras , ya que es muy importante trabajar de forma no destructiva; y la herramienta tampón de clonar, que se usa mucho para parchear partes de una pintura mate y recrear el contenido.

Paralelamente a la herramienta tampón de clonar, existe una herramienta bastante poderosa que hace prácticamente lo mismo en la herramienta Relleno (Editar> Rellenar o Mayús + F5 ). Para usarla, solo tiene que seleccionar un área no deseada con el lazo, ingrese el menú rellenar, y asegúrese de estar en modo según el contenido. Funciona más o menos, según la selección .

Si desea una selección más definida, generalmente para cabello o piel, use la herramienta refinar borde.

Puede haber situaciones en las que se requieran técnicas de selección más avanzadas para construir una buena placa base. Una de las tareas más comunes de un pintor mate es reemplazar el cielo de una placa determinada, que debe abordarse con delicadeza para garantizar una composición perfecta:

Con mucha frecuencia se usa la misma técnica de incrustación con la herramienta Curvas junto con Canales .

La idea es duplicar el canal que tiene más contraste, luego jugar con Curvas para aumentar ese contraste al máximo. También use la herramienta Pincel o la herramienta Esquivar para refinar y obtener el área del cielo completamente blanca, y el resto de la imagen que no quiero, completamente negra. Entonces puedo hacer una selección y extraer y reemplazar fácilmente el cielo.

Combina los colores

Cuando tiene una composición aproximada para su placa base, es importante trabajar en los colores de su escena. Es importante asegurarse de que todos los elementos fotográficos funcionen juntos como uno solo, de modo que no sea obvio que se han unido diferentes referencias fotográficas.

La idea tanto de la etapa de composición como de la etapa de corrección de color es crear una imagen fotográfica impecable como una sola escena. Quieres que tus referencias fotográficas (o elementos 3D) lleven la obra de arte y sean el foco principal. Esto se debe a que te ayudan a mantener ese realismo tan importante, por lo que cuanto más se vean, mejor.

La mayoría de los pintores mate se basan en los pinceles básicos. Se sugiere familiarizarse con la herramienta Pincel y usarla con un lápiz óptico para obtener la máxima precisión. Asegúrese de que la sensibilidad a la presión esté activada para Tamaño y Opacidad, para que pueda pintar como lo haría en medios tradicionales.

Ceñirse a algunos pinceles básicos de Photoshop , ya que esto puede mejorar la consistencia de la obra de arte. Por lo general, no se necesitan más de tres pinceles principales: un pincel principal para pintura general, un pincel de desenfoque redondo básico y un pincel de detalle para cosas como vegetación, rocas y nubes.

El matte painting está diseñado para representar una escena, como parte de una historia más grande, por lo que vale la pena pasar tiempo en el escenario de pintura para incorporar pequeñas texturas y elementos que ayuden a evolucionar esa historia y resaltar los detalles de las fotografías debajo.

Es posible que deba enfocar la imagen justo al final para unir toda la pieza, así como ejecutar más pasos de corrección de color.

La práctica sin duda hace la perfección cuando se trata de pintura mate y es una habilidad que puede ser difícil de dominar, pero que ciertamente vale la pena el esfuerzo.

Deja un comentario