fbpx

Qué es un Moodboard

¿Qué es un moodboard y por qué se necesita uno?

Un moodboard es básicamente un collage que contiene una variedad de imágenes, texto y otros objetos que definen un proyecto de diseño y comunican su identidad. Incluso puede funcionar como una guía en el desarrollo de un proyecto empresarial, como un sitio web. Ya sea que se esté lanzando un negocio o rediseñando una marca existente, un moodboard es una herramienta valiosa para:

Inspiración. Si todavía se está en el proceso de elaborar la identidad de una marca, un moodboard ayudará a enfocar las cosas, como los atributos de la empresa, la visión, la identidad y las emociones que se desea que esta transmita.

Afirmación. Si ya se está seguro del proyecto, un moodboard afirmará y respaldará la identidad de este. También ayudará a traducir conceptos como cultura y valores en cosas tangibles, como el diseño.

Guía. Un moodboard que refleje con precisión el proyecto puede actuar como una guía para mantenerlo enfocado en la identidad de la marca al crear su logotipo, tarjetas de presentación, sitio web u otros materiales de marketing.

Comunicación. Un moodboard garantiza que el diseñador, los directores de la empresa y las partes interesadas entiendan el proyecto y su visión desde el principio.

¿Digital o físico?

El proceso de creación de un moodboard no tiene por qué ser complicado. Ya sea que elijas extraer imágenes de Internet y ensamblarlas en línea, o usar un pizarrón, pegamento y una pila de revistas, depende completamente de ti.

Moodboard digital

Realizar una búsqueda de imágenes en línea y compilar un moodboard digital es más fácil que nunca con la disponibilidad de algunos sitios en línea geniales:

Pinterest: Pinterest es un servicio en línea popular que permite extraer imágenes de “pinboards” que han sido curados por otros. Lo bueno de Pinterest es que las colecciones ya están organizadas para ti, lo que facilita encontrar y elegir las imágenes que te gustan.

Moodstream: Traído para ti por los amigos de Getty Images, Moodstream permite ajustar la configuración para la búsqueda de imágenes con herramientas de asistencia de generación de ideas y moodboards. Los filtros detallados, como la orientación, la ubicación, el estilo de la imagen, permiten reducir las opciones y reducir el tiempo que se dedica a eliminar las imágenes que no interesan.

Moodboard y Mooboard Lite: Moodboard ayuda a organizar, crear y compartir moodboards colaborativos de múltiples usuarios en un iPad por solo USD$9.99. Las prácticas herramientas permiten la edición de fotos, la exportación de pdf y png y la capacidad de organizar múltiples moodboards. Moodboard Lite es la versión gratuita y ofrece las mismas herramientas prácticas que la versión de pago, pero se limita a un solo moodboard.

Sampleboard: esta herramienta de creación de moodboards digitales permite cargar tus imágenes y organizarlas en archivos de proyecto que se pueden compartir en las redes sociales o importar a documentos. Intuitivo y fácil de usar, es una excelente manera de obtener resultados profesionales que se pueden compartir fácilmente con otros.

Moodboard físico

Si prefieres hacer las cosas a la vieja escuela, puedes crear un moodboard físico que realmente puedas palpar. Para crear uno, usa una pizarra y amalgama imágenes y materiales de montaje en la superficie. Obtén tus imágenes de revistas, periódicos, libros antiguos, tus propias fotos o materiales de una tienda de artesanía/artículos, una tienda de telas o una tienda de excedentes.

Demasiadas imágenes pueden ser confusas y sobrecargar los sentidos, mientras que muy pocas no proporcionarán la dirección o la información adecuadas. La clave para encontrar un equilibrio es comenzar con más elementos y luego descartar aquellos que no coincidan con tus criterios del proyecto.

Apunta a tu objetivo

¿Cuál es el grupo demográfico objetivo? ¿Millennials o mayores? ¿Parejas casadas o solteros? ¿Residentes urbanos, suburbanos o rurales? ¿Masculino o femenino? Supongamos que el negocio ofrece terapia holística y su grupo demográfico objetivo son mujeres de entre 40 y 50 años. Con ellos en mente, pregúntate qué tipo de imágenes podrían encontrar atractivas. ¿Qué podría captar su interés o captar su atención? Recopila esas imágenes.

Busca imágenes y materiales que transmitan las emociones del proyecto y que comuniquen la identidad de este, como valentía, fuerza, liderazgo, energía, serenidad, alegría o paz, sencillez o sofisticación, vitalidad o calma. Ordena lo que has recopilado y comienza a reducir las opciones. Volviendo al ejemplo de la terapia holística, tal vez una de las imágenes que te gustaron y que el mercado objetivo podría encontrar atractivas son las flores. Si bien la imagen puede interesar a una audiencia, ¿define el proyecto? ¿O podría el proyecto ser más característico de un jardín curativo con una fuente de agua?

Se consistente

Mantente enfocado en el mensaje. No incluyas imágenes o palabras solo porque te gustan. Cada vez que agregues algo al moodboard, pregúntate: “¿Esto comunica algo del proyecto?” y “¿Es esto algo que el mercado objetivo encontraría atractivo?”

Qué incluir

Se realmente creativo y lleva tu moodboard a un nivel completamente nuevo con estas ideas:

Imágenes

Considera fotos clásicas, ilustraciones antiguas o imágenes modernas. O ve un paso más allá de Internet y de las revistas impresas y usa tus propias fotos. (Pinterest introdujo recientemente una nueva herramienta de búsqueda visual llamada Lens. “Lens es una herramienta dentro de la aplicación móvil de Pinterest que funciona como una especie de Shazam para los objetos. Apúntalo hacia la comida, los muebles o incluso el cielo nocturno, y Pinterest devolverá los objetos que cree que están relacionados.”

Colores

¿Qué colores definen el proyecto? Piensa más allá del color básico de la marca en colores que transmitan las mismas emociones. ¿O tu marca sugiere brillo y felicidad como en un moodboard amarillo llamativo? ¿Tus colores deben ser cálidos o fríos? ¿Tímidos o llamativos?

Metáforas visuales

Aléjate de ser literal y pasa a ser figurativo con imágenes que funcionan como metáforas visuales. Por ejemplo, un carro veloz para “velocidad”, un tigre que es sinónimo de “ferozidad”, un candado que comunica “seguridad” o agua mineral para demostrar “refrescante”.

Arte

Infunde en tu moodboard obras de arte famosas o los estilos de artistas populares como Lichtenstein, Warhol y Van Gogh para darle un toque clásico o contemporáneo.

Palabras

Las palabras sueltas o las citas inspiradoras combinadas con imágenes de apoyo pueden ser muy efectivas para describir un proyecto.

Letras

Las diferentes fuentes y estilos de letra también envían un mensaje. Por ejemplo, una fuente serif parece muy profesional y comercial, mientras que una fuente de escritura en minúsculas parece más relajada e informal.

Textura

Las fotos de texturas en un moodboard digital o los materiales reales en uno físico inspiran mensajes que invitan a la reflexión. Busca tela, papel con textura, azulejos, botones, conchas o flores.

Patrones y formas

Las formas orgánicas que se encuentran en la naturaleza reflejan tranquilidad y calma, mientras que los patrones repetidos crean movimiento y energía visual.

Juntando todo

Ahora que has recopilado y ordenado tus materiales e imágenes, colócalos en tu moddboard. Concéntrate en temas clave con imágenes más grandes y coloque imágenes o materiales más pequeños alrededor de ellos para respaldar el mensaje.

Producir un moodboard para un nuevo negocio es un primer paso ideal para ayudarlo a identificar y desarrollar su marca. Será útil como guía cuando se comience a crear el marketing de la empresa, llevándolo de un moodboard a algo tan impactante y memorable como un paquete de identidad de marca.