lorem ipsum
“Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit…”
“No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque y quiera tenerlo, simplemente porque es dolor…”
Lorem ipsum es, básicamente, un texto de relleno (dummy text) que, habitualmente, se utiliza en diseño gráfico , web o editorial para suplantar un texto que no ha sido entregado por el cliente, para hacer demostraciones tipográficas o borradores para crear diseños visuales antes de insertar el texto final.
Se utiliza este texto en los diseños para que, al estar escrito en un lenguaje clásico y no entenderse, los clientes se centren en el diseño y no en el texto, ya que es habitual que, si se entiende, toman más atención al contenido del texto.
Una de las cualidades del texto en cuestión es que tiene una distribución de las letras similar a las del inglés.
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit… («No hay nadie a quien le guste el dolor, que lo busque o desee tenerlo, porque sencillamente, es dolor…»)
¿Para qué sirve el lipsum?
Que utilidad le podemos dar al texto lipsum
El texto es muy utilizado como texto de relleno en el campo del diseño gráfico y el diseño web ya que en ocasiones no se dispone del texto final.
Como suele pasar, el cliente no entrega el texto final hasta casi terminado el proyecto por lo que los diseñadores tenemos que hechar mano de nuestro ingenio e utilizar un texto que se asemeje a un texto verdadero.
Este texto proporciona un consistencia parecida al vocabulario inglés que, unida a su incomprensible significado para la gente común, era perfecto para que el cliente no se fijara en el texto y sí en el diseño.
Origen del Lorem Ipsum
El Lorem Ipsum se concibe originalmente en latín. No posee como mencionábamos con anterioridad alguna traducción fiel, pues se trata de una sucesión de palabras y letras aleatorias.
El Lorem Ipsum encuentra su origen en un tratado del renacimiento conocido como “Finibus Bonorum et Malorum” escrito por Marco Tulio Cícero en el siglo XVI.
El texto original del que proviene describe un tratado sobre teorías éticas y en dicho texto el Lorem Ipsum se conoce como “Lorem ipsum dolor sit amet…”
¿Quién descubrió el Lorem Ipsum y su aplicación?
Por fortuna con el pasar de los años la sed de conocimiento del hombre lo ha guiado por caminos en busca de respuestas. En cada ámbito de nuestras vidas aun cuando nos parezca trivial el asunto, siempre existe una mente brillante y experimentada que busca ver más allá de lo que está a simple vista.
Tal es el caso del Lorem Ipsum y su origen, descubrimiento realizado por Richard Mc.Clintock profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia. Dicho hallazgo refiere que el origen del Lorem Ipsum se encuentra en las secciones 1.10.32 y 1.10.33 del “Finibus Bonorum et Malorum” (Los extremos del bien y del mal) escrito en el año 45 antes de cristo.
Implementación del Lorem Ipsum y sus inicios
El cuándo se comenzó a implementar una herramienta tan útil como el Lorem Ipsum aún no está del todo claro. Todo señala y refiere a los 60 cuando se empezaba a implementar el uso de las famosas hojas letraset.
Las hojas letraset eran una interesante herramienta de trabajo para las imprentas. Se trataba de hojas adhesivas que contenían textos cortos en latín (este método fue el previo a la composición por ordenador).
Adiós a la hoja letraset
La hoja letraset se empleaban para apreciar el texto en el espacio y no perder la perspectiva tratando de comprender el contenido de la plantilla. Fue para la época de los 80 que comenzaron a emplearse los programas de maquetación tipográfica, dichos métodos se usan para la producción de periódicos, revistas y libros.
En la actualidad resulta más práctico el empleo del Lorent Ipsum pues esta herramienta permite apreciar letras, palabras y caracteres especiales desde un tamaño y forma referencial. Esto otorga una perspectiva más amplia facilitando así la elección para el desarrollo del diseño web o diseño editorial.
Traducción del Lorem Ipsum
Para recapitular, reitero que el Lorem Ipsum no posee traducción alguna, sin embargo es posible referir la traducción del texto original del cual deriva. Si eres tan curioso como yo, de tanto hablar del Lorem Ipsum ya debes querer saber que dice.
Quédate tranquilo porque no planeo dejarte con la duda, así que podrás dormir con tranquilidad esta noche.
“Ni tampoco hay nadie que ame, persiga y quiera alcanzar el dolor mismo porque sea dolor, sino porque a veces se dan las circunstancias de tal manera, que con esfuerzo y dolor puede obtenerse algún gran placer.”
En efecto ¿quién de nosotros asume algún ejercicio físico trabajoso, si no es para conseguir alguna ventaja de él?
Por otra parte, ¿quién censuraría con razón a aquel que quiere estar en un placer al que no siga ninguna molestia, o a aquel que huye del dolor con el que no se produce ningún placer?
Pero sin duda acusamos y juzgamos, como los más dignos de un justo aborrecimiento a aquellos que, ablandados y corrompidos por el encanto de los placeres presentes, cegados por el deseo, no prevén los dolores y las molestias que han de sucederles, y están en falta semejante quienes abandonan sus deberes por debilidad de espíritu, es decir, por huir de esfuerzos y dolores.
Generadores de texto Lorem Ipsum
El diseño tipográfico ha evolucionado con el paso de los años convirtiéndose en un arte. El Lorem Ipsum se ha convertido en el padre de todo un método de trabajo para producción de material atractivo y estético.