fbpx

La Historia del logo de YAMAHA

El logotipo de Yamaha es bien famoso entre los moteros de todo el mundo. Pero la imagen colocada en el medio del círculo situado al lado de la denominación Yamaha es difícil de entender para aquellos que no están familiarizados con la historia de la empresa.

Yamaha recibió el apellido de su fundador Torakus Yamaha, que en 1897 creó una empresa especializada en la reparación de instrumentos musicales. En 1921, la empresa comenzó a producir hélices de madera para aviones, y después de 10 años, fue rediseñada para fabricar hélices de metal. Esto ayudó a Yamaha a acumular una experiencia útil en el campo de la tecnología metalúrgica, y a principios de los 1950 la compañía comenzó a producir motocicletas. Esta nueva producción resultó tan exitosa que en 1955 se decidió fundar una Yamaha Motor Co., Ltd que se especializó en las motos.

La historia del logo de Yamaha

Por cuanto Yamaha comenzó su existencia como una producción musical, su símbolo fue elegido por diapasón. Inicialmente, la imagen del Fenix chino con un diapasón en el pico estaba en el logo de la compañía. El logo, que es bien conocido hoy, apareció un poco más tarde, en 1927. Estos fueron tres diapasones musicales cruzados en un triángulo con lados redondeados y un nombre de empresa escrito en letras latinas y japonesas.

Durante los próximos diez años, hubo cambios en el logotipo. En 1967, quedó solo el apellido del fundador de la compañía. En 1987 se aprobó la inscripción «YAMAHA» en letras mayúsculas. Finalmente, en 1998 se adoptó el logotipo utilizado hasta el día de hoy. Es un círculo con tres diapasones, situado a la izquierda de la inscripción YAMAHA. El diámetro del círculo corresponde a la altura de las letras en la inscripción.

Este logotipo se utiliza tanto para la empresa matriz como para la compañía de motos. La única diferencia es que en el primer caso, los diapasones están integrados completamente en el círculo, mientras que en el segundo los extremos de los brazos de los diapasones cruzan el anillo exterior del emblema.

Tres diapasones simbolizan tres aspectos del progreso de la compañía: tecnología, producción y venta. Inicialmente, en 1955, el símbolo se interpretaba así: Yamaha aparece en el escenario mundial de la unión de producción, tecnología y marketing. Hoy hay otra explicación del concepto de los tres diapasones: el Cliente, la Sociedad y la persona.

Colores y fuente del logo de Yamaha

Para el fondo de los diapasones el emblema utiliza un color rojo brillante. El color de los diapasones y del anillo que los rodea es de acero. Dependiendo del tono de la motocicleta, el fondo puede ser negro con los diapasones el anillo dorados. La denominación «YAMAHA» se escriba en rojo. El logotipo de la Corporación matriz usa el color azul oscuro.

Para la inscripción de la denominación “YAMAHA” se utiliza un fuente especialmente diseñado, más cerca de Helvetica Bold Condensed.

 

Fuentes: 1000 marcas