fbpx

Cómo personalizar productos de madera con DTF

La moda de personalizar productos de madera cada vez está más en auge. Las posibilidades e ideas de crear diseños chulos en estos productos son infinitas.

Pero… ¿sabías que también es posible personalizar la madera con la técnica de DTF? Y es que, esta técnica no solo sirve para el textil, se puede usar para mucho más.

¿Qué puedo personalizar en madera con DTF?

Como decíamos, hay una gran cantidad de productos que puedes crear y personalizar con la madera. Así que, antes de enseñarte a personalizar la madera con la técnica del DTF, te vamos a dar unas cuantas ideas por si no se te ocurre nada.

Llaveros Personalizados

Los llaveros de madera son el producto perfecto para hacer un regalo a alguien que se acaba de independizar o mudarse de casa. Porque regalar el típico llavero de metal o de plástico ya no es tan bonito como uno de madera con un toque vintage.

Ofrece a tus clientes un llavero con un nombre, una frase o incluso una foto. Un recuerdo para llevar siempre a mano. Así que si no sabes cómo hacer llaveros de madera personalizados, a lo largo de este post te daremos las claves para estamparlos mediante la técnica del DTF.

Relojes Personalizados

Los relojes de madera personalizados también son otro de los productos que están muy demandados hoy en día. Y es que, qué mejor manera de ver la hora que en un recuerdo, en una frase que motive a seguir el día o simplemente en un diseño bonito, a pesar de que se llegue tarde a algún sitio.

Estampa una foto, un diseño chulo o simplemente las horas de una forma bonita y original sobre la madera con la técnica del DTF

Foto sobre Madera

Si tus clientes buscan regalar una foto pero quieren algo original, que no sea el típico papel de foto con un marco, puedes ofrecerles estampar dicha foto sobre un panel de madera.

La foto sobre madera es una alternativa más decorativa y sobre la que también puedes añadir una frase o una fecha para que sea aún más especial.

Libretas Personalizadas

Actualmente está muy de moda todo lo que tenga que ver con lo vintage y con lo ‘ecofriendly’, por eso las libretas de madera son uno de esos productos que se unen a la demanda.

Así que, puedes presentarles a todos aquellos que desean cuidar el medio ambiente, una libreta de madera personalizada con el nombre o con una frase motivadora.

Cajas Personalizadas

Como bien sabes, las cajitas de madera tienen múltiples funciones, como por ejemplo, de joyero o para guardar especias, tés, otros productos y recuerdos personales.

Además, también puedes crear cajas para guardar el vino. Tendrías que optar por una de esas cajas en las que se puede extraer la lámina de apertura para personalizar solo esa parte con el DTF. Una buena forma de regalar una botella de manera más elegante.

Carteles Personalizados

Para la decoración de los hogares se llevan mucho los carteles con frases motivadoras, los que ponen “sweet home” o personalizados con un nombre para colocarlo en la habitación.

Así que, no te puedes quedar fuera. Ofrece carteles de madera con las frases que más te gusten, que más te motiven y las más bonitas para hacer que sus hogares sean los más acogedores.

Si te gusta la idea de los carteles de madera personalizados y no sabes cómo hacerlos, verás en este post que el DTF te ofrece algunas ventajas a la hora de la personalización.

Qué necesito para personalizar madera con DTF

Para poder hacer personalizaciones sobre madera mediante la técnica del DTF, tendrás que tener lo siguiente:

  • Producto de madera personalizable
  • Impresora DTF: Para poder imprimir el diseño que queremos estampar sobre la madera, se necesita una impresora inkjet modificada debidamente para el DTF
  • Polvo adhesivo DTF: Para lograr que el diseño se adhiera a la superficie es necesario utilizar el polvo adhesivo DTF. Esto crea una capa adhesiva sobre la tinta húmeda.
  • Plancha Transfer: Imprescindible tener una plancha transfer para poder realizar el curado del diseño.

Cómo se personaliza la madera con DTF

Ahora bien, si ya tenemos todo lo necesario para poder personalizar el producto de madera que queremos tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Imprime el diseño en el film con la impresora DTF. ¡Cuidado porque las tintas están húmedas! Además, tendrás que imprimir con una base de blanco o que los colores que vayas a imprimir sean más oscuros que la madera.
  2. Esparce los polvos DTF sobre el diseño impreso asegurándote que pasas por todo el diseño.
  3. Curado: Es necesario utilizar una plancha transfer o un horno para realizar el curado del polvo para que se forme esa capa adhesiva.
  4. Planchado sobre la madera: Una vez realizado los pasos anteriores, tendremos que realizar el planchado a una temperatura de 165º durante 20 segundos con una presión media-alta.
  5. Deja enfriar y realiza el pelado o descarte del film. ¡Siempre de manera lenta y cuidadosamente!

Pero esto no es todo. Te damos un truco para que tu personalización quede mucho mejor. Y es que, para evitar tener que cuadrar perfectamente el diseño, te recomendamos que realices la impresión con dimensiones mayores a la madera. Posteriormente tendrías que cortar el sobrante utilizando un cúter.

Diferencias entre personalizar la madera con DTF y otras técnicas

Para personalizar un producto de madera, no solo existe la técnica del DTF, sino que también se puede realizar con otras como la sublimación, la técnica UV o con los vinilos.

Y te preguntarás, ¿Qué diferencias hay en la personalización si utilizas una técnica u otra? Te lo explicamos:

  • Sublimación: Para trabajar con esta técnica es necesario realizar un tratamiento previo en la madera, un coating o recubrimiento, ya que la madera no es sublimable. Sin embargo, con el DTF no hace falta tratar la madera previamente.
  • Vinilos adhesivos: Personalizar la madera con vinilos es muy sencillo, pero tendrás que cortar el contorno del diseño con un plotter de corte. En cambio, con el DTF no es necesario, puesto que ya se transfiere directamente el diseño impreso.
  • UV: Sí es verdad que trabajar sobre madera con la técnica UV es muy sencillo porque se imprime directamente sobre el producto. También tiene la opción de la tinta blanca y, además, se hace el curado directamente con la lámpara. Sin embargo, una impresora UV supone una inversión mucho más elevada que un equipo DTF.

 

Créditos: Brildor