fbpx

Historia del logo de Bitcoin

Historia del logo de Bitcoin

 

El logo de Bitcoin ha alcanzado ese nivel de reconocimiento sin que ningún equipo supervise el proceso de diseño, y mucho menos el presupuesto de marketing de un gigante corporativo.

El logo de Bitcoin en los tiempos

2009 -2010

El primer logo de Bitcoin fue diseñado nada menos que por el creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto. La primera iteración del logo de Nakamoto apareció poco después del lanzamiento de Bitcoin a principios de 2009. Representa una moneda de oro, con las letras “BC” en relieve. Es un ejemplo de la filosofía de diseño del esqeuomorfismo, en el que los objetos digitales están diseñados para parecerse a sus homólogos del mundo real. El esqueumorfismo, del griego skeuos (que significa herramienta) y morphê (que significa forma), es una técnica de diseño en que un elemento mantiene ciertos aspectos que nos recuerdan a los objetos presentes en la vida real y es un estilo que estaba muy de moda en la época del lanzamiento del bitcoin.

Feb 2010

 

Satoshi actualizó el diseño de su logo en febrero de 2010. Siguiendo el concepto del baht tailandés, el logo revisado muestra la ahora famosa “B” con dos trazos verticales.

El logo revisado de Satoshi es interesante a la luz de los comentarios del pionero de Bitcoin y posible candidato de Satoshi, Hal Finney, quien señaló que “Curiosamente, el signo del dólar se originó con dos barras verticales en lugar de una, según varias teorías”.

Algunos de los usuarios del Foro continuaron criticando los esfuerzos de Satoshi, sin embargo, afirmando que el diseño carecía de pulido profesional.

Nov  2010

Después de varias propuestas y opiniones, los usuarios de Bitcointalk pensaron unánimemente que el símbolo debía ajustarse a ciertas características que habrían permitido a cualquiera utilizarlo en cualquier tamaño y proporciones y que se ajustara a cualquier soporte, garantizando así su fungibilidad. Y fue en noviembre de 2010 que un usuario llamado Bitboy dejó su primer mensaje en Bitcointalk, compartiendo humildemente algunos de los gráficos que había diseñado.

Los comentarios de los otros usuarios fueron sorprendentemente positivos pero nadie iba a pensar que el logotipo propuesto y creado por Bitboy habría sido el logo de la moneda digital más importante de la historia.

Bitboy utilizó el símbolo «B» que Satoshi había diseñado previamente, lo renderizó en blanco y lo colocó en un círculo de color naranja, inclinando el símbolo de la ฿ hacia la derecha.

Algunos usuarios de Bitcoinktalk hicieron notar que el diseño de Bitboy tenía algo parecido a lo de la famosa marca Mastercard y Bitboy respondió que, a pesar de no ser un amante de Visa y Mastercard, estas marcas habían sido sin duda su inspiración.

Esto fue, sin lugar a dudas, el primer impulso para definir bitcoin como método de pago.

Los gráficos de Bitboy se podían descargar gratuitamente y fueron colocados en un dominio

Abril 2014

A pesar de tener una buenísima acogida en la comunidad, no todos estuvieron de acuerdo con el logotipo de bitcoin de Bitboy.

Algunos, como los que están detrás del movimeinto bitcoinsymbol.org, lanzaron una campaña para promocionar su versión de logo y estuvieron activos durante años con la intención de cambiarlo, creyendo firmemente que el símbolo del Bitcoin no tenía que parecerse a un logotipo y que tenía que ser más parecido a un símbolo de una moneda ( como el dólar, el euro o el yen).

Los mismos usuarios de bitcoinsymbol.org en abril de 2014, propusieron la adopción de este signo Ƀ que existe ya en el Unicode Character U+0243 y en muchos alfabetos

Por otro lado, tienen preocupaciones prácticas con el uso de un logo en lugar de un símbolo; señalan que las monedas usan símbolos “como $, EUR o ¥, con el objetivo de ser usados en todas partes por todo el mundo”. Un símbolo, argumentan, es un carácter Unicode que puede ser fácilmente renderizado por muchas fuentes en una variedad de dispositivos; un logo gráfico, por otro lado, no puede

 

La tipografía de Bitcoin

El logotipo de Bitcoin utiliza una fuente llamada Ubuntu Bold Italic. Ubuntu es una familia tipográfica humanista sin serifa diseñada por la empresa tipográfica londinense Dalton Maag

Colores de Bitcoin

Cuando se trata de colores, el logotipo de Bitcoin se basa en gran medida en un tono naranja vibrante. Hemos resumido las razones detrás de la elección de Wilson de este tono en particular.

  • Sentido práctico. Wilson quería asegurarse de que el logotipo de Bitcoin se mostrara bien en las superficies digitales e impresas. Para elegir un tono que cumpliera con ese requisito, Wilson giró al modelo de color CMYK que se usa comúnmente en la impresión.
  • En comparación con otros colores populares, el naranja sobresale en hacer que el logotipo sea visible desde la distancia, instantáneamente memorable y fácil de reproducir.
  • Psicología. Este tono en particular es «muy cerca del típico tono cálido de naranja que muchas personas perciben como seguro.» Además, el color evoca asociaciones con el oro.

En el logotipo de Bitcoin, el naranja se complementa con otros dos colores. La letra «B» es blanca y la palabra «bitcoin» es negra. Además de crear un contraste visualmente atractivo con el naranja, estos tonos son sinónimo de nobleza, autoridad y alto valor.

 

Simbolismo detrás del logotipo de Bitcoin

Si miramos atentamente el logo de Bitcoin, podemos entender mejor los razonamientos matemáticos que hay detrás de ello y que Wilson explica en su artículo de medium.

El número 8

Un primer simbolismo está representado por el número 8. Y es que este número aparece varias veces en las dimensiones y la geometría del diseño de Bitcoin (por ejemplo, la B gira en el sentido de las agujas del reloj de 13,88 grados). Siempre según Wilson, un ocho se parece a una B, que es la abreviatura de «Block» (bloque). Las dimensiones de otras formas (como los rectángulos en el diseño) tenían una longitud de 12,5 (o un octavo de 100, lo que representa, una vez más, un ocho).

Los dos trazos verticales que componen la B

¿Qué significado tendrán estos dos trazos? Pues, en primer lugar se supone que evocan el dólar estadounidense. Pero, si miras detenidamente, notarás que solo se pueden ver arriba y debajo de la «B» y no cruzan toda la letra, como ocurre con el dólar.

Créditos: Bitnovo