fbpx

Distintos tipos de tintas en Impresión

1. Tintas acuosas

Se las conoce como tintas acuosas, base agua o autorreticulantes, y el agua es la base de su composición, a la que se han incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos pero pierden color rápidamente, los pigmentos son más caros pero son más resistentes al paso del tiempo siempre que se den las circunstancias correctas de conservación. Las tintas de calidad fotográfica elaboradas con pigmentos mantienen los colores incluso durante un siglo o más si la impresión se conserva alejada de la luz del sol y sustancias contaminantes.

Las impresoras de tinta acuosa utilizadas para la fotografía pueden utilizar muchos colores de tintas.

Las tintas acuosas no son tóxicas durante el proceso de impresión y tampoco después. Son inodoras, a diferencia de algunos disolventes. Sin embargo para disfrutar de la mejor calidad de impresión es imprescindible aplicar un recubrimiento especial a la superficie para facilitar la absorción de la tinta y evitar evitar la migración de la tinta cuando el agua se haya evaporado. Este proceso incrementa su precio cuando se compara con las tintas solventes o tintas UV.

Aplicaciones: Este tipo de tintas se utilizan principalmente para papel y cartón. Los posters, fotografías, material artístico, publicidad en puntos de venta, carteles y señales de interior, lienzos pretratados, corrugados, materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas, por ejemplo embalajes para alimentos. La mayoría de impresoras inkjet domésticas utilizan tintas acuosas.

No se deben usar: Estas tintas no son adecuadas para aplicaciones en el exterior, y tampoco para imprimir sobre material no absorbente (aunque existen láminas, plásticos e incluso metales de poco grosor que incorporan un recubrimiento especial para la captación de tintas inkjet).

¿Qué impresoras utilizan esta tinta? Impresoras con alimentación por bandeja de hojas o con rollo de papel, con cabezales térmicos o piezo eléctricos.

2. Tintas de sublimación

Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de poliéster incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. A continuación se transfiere la tinta sobre el material de poliéster aplicando calor con una plancha transfer. Durante el planchado, la tinta se convierte en vapor (sublimación) y es absorbida por el poliéster, formando una unión permanente.

Se pueden imprimir grandes rollos de tejido con papel de sublimación utilizando calandras, unos dispositivos con rodillos que alcanzan elevadas temperaturas. Para sublimar prendas de menores dimensiones se utilizan planchas transfer con plato plano. También existen planchas transfer con formas específicas como tazas, o botellas.

También es posible imprimir por sublimación directamente sobre la prenda, generalmente de poliéster. En este caso, el tejido se coloca en la impresora de inyección de tinta y la tinta se aplica directamente sobre el tejido. Después de imprimir la imagen, se debe fijar en una plancha transfer o calandra, para que se produzca la sublimación en las fibras del tejido.

Aplicaciones: Se utiliza para textiles (prendas, señalizaciones, banderas), además de superficies planas o con ligera curvatura que admiten un recubrimiento de poliéster y se se pueden colocar en una plancha transfer. Como ejemplo de estos artículos, cabe mencionar las fundas de teléfono y de ordenador, placas y portarretratos de plástico, madera, cristal, metal, tazas de cerámica, etc. Además existen hornos 3D que permiten sublimar sobre superficies irregulares.

No se deben usar: No se puede utilizar en artículos que no sean de poliéster o no tengan el recubrimiento especial de poliéster.

Tipo de impresoras: de inyección de tinta con cabezales piezoeléctricos.

3. Tintas Solventes

Son tintas donde la base de disolución es un solvente volátil que transporta los pigmentos, y se utilizan principalmente para la señalización en exterior debido a su alta resistencia a la luz solar. El resultado es muy duradero y combinan perfectamente con soportes de plástico o papel. El solvente se disuelve sobre la superficie del plástico de modo que el pigmento o el tinte incorporado quedan fijados al soporte después de que el solvente se evapore. Para plásticos en general, se indica una vida útil aproximada de cinco años en el exterior.

No obstante, el solvente contiene sustancias volátiles orgánicas (VOCs) que generan un olor muy intenso durante el proceso de secado e incluso durante mucho tiempo después. Por este motivo, los artículos impresos con estas tintas no son adecuados para el interior o espacios reducidos. Es necesario utilizar ropa protectora durante el proceso de impresión.

Aplicaciones: cartelería y publicidad exterior, sobre vehículos y cortinas.

No se deben usar: en el interior, en envases o soportes no absorbentes.

Tipo de impresoras: modelos de impresoras con cabezal piezoeléctrico, y generalmente de gran formato (anchura de 2 a 5 metros).

4. Tintas Ecosolventes

Las tintas ecosolventes se desarrollaron alrededor del año 2000 como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta ecosolvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas ecosolventes oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

La intensidad de los colores es relativamente menor, aunque ha mejorado su calidad en las sucesivas generaciones. Algunos fabricantes han desarrollado tintas ecosolentes metálicas y blanco opaco.

Las tintas se secan rápidamente gracias a las resistencias térmicas, y los artículos impresos se pueden manipular de modo seguro. No obstante, se produce cierta evaporación en las 24 horas posteriores. Por lo que deberás esperar para poder laminar la superficie impresa, ya que de lo contrario se generarían burbujas de aire.

Aunque el prefijo «eco» resulta atrativo realmente es muy indefinido, porque no existe ninguna estandarización entre fabricantes. Las tintas no son claramente “ecológicas” y por este motivo algunos fabricantes reivindican que “eco” se refiere a “económicas”, lo cual también es cuestionable. Aunque se ha intentado desarrollar tintas “ecológicas” Biosolventes derivadas de sustancias renovables (trigo o soja), no ha tenido éxito debido a la reducida intensidad de los colores y la baja durabilidad.

Aunque la terminología es un poco incierta, existe una tercera clase de tintas solventes que suelen denominarse «solventes suaves.» Ofrecer mayor durabilidad que las tintas eco pero todavía desprencer cierto olor y requieren ventilación.

Aplicaciones: para señalización en interior y exterior, anuncions publicitarios, display en punto de venta, vinilos autoadhesivos, polipropileno, vinilo para vehículos, etc.

No se deben usar: en soportes no absorbentes

Tipo de impresoras: de cabezales piezoeléctricos, que funcionan mediante rollo de papel y también con configuración híbrida desde 50cm hasta 5 metros.

5. Tinta de latex o tinta de resina

 

Se trata de una tinta híbrida compuesta por base agua, resinas (polímeros) de curación por calor y aditivos (copolímeros) que fijan los pigmentos al soporte sobre el que se imprime. Ha sido concebida como alternativa a las tintas solventes, y ofrece un brillo y durabilidad similares. No son tóxicas, ya que no contienen una cantidad significativa de compuestos orgánicos volatiles (VOCs) y son inodoras. Esta tinta está seca al salir de la impresora y el producto se puede laminar inmediatamente después de ser impreso, eliminando tiempos de espera.

Las tintas de latex se utilizan principalmente para decorar paredes y crear murales.

Aunque se denomina tinta de látex no contiene ningún tipo de látex sino que se la conoce así por su naturaleza similar a una emulsión.

Se realiza la impresión sobre el soporte y se aplica mucho calor desde arriba y abajo para evaporar el agua. El calor también activa las resinas de la tinta que actúan para fijar los pigmentos al soporte y se secan formando una resistente capa protectora contra la humedad. Esta aplicación de calor requiere un gran consumo eléctrico y limita el tipo de soporte sobre el que se pueden aplicar estas tintas.

Se utiliza para: láminas para cartelería retroiluminada, fotografías,  cartelería para interior, display para punto de venta, banners, vinilo y polipropileno autoadhesivos, papel para pared.

No se deben usar: para imprimir en materiales sensibles al calor, como vinilos finos.

Tipo de impresoras: de cabezal térmico o piezo eléctrico.

6. Tinta de curado UV

Estas tintas son líquidas hasta ser expuestas a la luz ultravioleta, momento en que se curan y polimerizan prácticamente al instante constituyendo una capa de color resistente y duradera. La curación por UV también significa que es poco probable que las tintas provoquen una obstrucción de cabezales.

Generalmente se le asigna una vida útil de cinco años en el exterior, al igual que las tintas solventes pero con la diferencia de que esta tinta cura al instante. Un litro de tinta UV es más cara que un litro de tinta solvent pero se utiliza menor cantidad por lo que su rentabilidad es mayor.

Las primeras tintas UV ofrecían una superficie impresa bastante rugosa y con relieve. En cambio las formulaciones más recientes y las técnicas de curación actuales han reducido este efecto considerablemente. Algunas impresoras permiten variar el nivel de brillo final para conseguir un acabado mate o con brillo.

La tinta UV prácticamente no tiene compuestos orgánicos volatiles (VOCs) y no es peligrosa cuando se ha curado correctamente, pero el contacto con la tinta no curada puede “irritar” la piel y los conductos respiratorios, generando graves reacciones alérgicas. En los puntos de impresión debe garantizarse la extracción y filtración del aire y en algunos casos es obligatorio legalmente. Las lámparas de curación UV deben estar correctamente protegidas para evitar la radiación hacia la piel o los ojos de los operarios. Algunas lámparas de ozono emiten ozono, que es peligroso para la salud, lo que refuerza la necesidad de la extracción del aire. El ajuste de la longitud de onda evitará este efecto.

Las lámparas convencionales de baja energía generan una cantidad insignificante de ozono. Al igual que las populares lámparas LED, que además consumen menos energía, no se calientan tanto y tienen mayor vida útil que los tubos.

Se utiliza para: originalmente se utilizaba sobre todo en soportes rígidos, no absorbentes como metal, cristal, diseño gráfico sobre ventanas, madera, plásticos. Se han conseguido fórmulas más flexibles para cortinas, banners, redes y banderas. Incluso existen tintas más flexibles para decorar vehículos y para recipientes plásticos termoformados .

No se deben usar: para envases de alimentos y tampoco para prendas de vestir, por la posibilidad de migración de tinta no curada desde el soporte y el peligro que supone el contacto con los alimentos o la piel. Las tintas UV tienen un olor distintivo. Las lámparas convencionales de halogenuros metálicos para la curación alcanzan temperaturas muy elevadas, por lo que no permiten utilizar materiales finos sensibles al calor, pero las lámparas LED de “curación fría” funcionan a temperaturas más bajas. No hay tintas metálicas UV, pero algunos sistemas aplican una fina “lámina fría” metálica a la capa de tinta antes de su curación.

Tipo de impresoras: sólo impresoras de cabezal piezo eléctrico. Casi todas las impresoras planas aplican la curación por UV. Las impresoras UV generalmente funcionan con bobina.

7. Tinta híbrida solvente-UV

Se trata de un  tipo de tinta que combina una pequeña cantidad de solvente volátil con resinas de curación por UV que fijan los pigmentos al soporte. Suponen una alternativa económica a la tinta de latex, porque requieren menos energía para su curación, y ofrecen mayor durabilidad al aire libre.

El solvente diluye el polímero líquido consiguiendo un acabado más fino y brillante que permite su fijación sobre superficies plásticas. La emisión de calor en la impresora plana evapora el solvente después de la impresión, bloqueando la tinta durante suficiente tiempo para llegar hasta las lámparas UV que realizan la curación final.

El acabado parece ser una impresión de gran colorido y brillo con una alta durabilidad. Además, no desprende el solvente por lo que se puede realizar la laminación inmediatamente .

Se utiliza para: impresiones en rodillo tanto para señalización de interior y de exterior, vinilos autoadhesivos.

No se deben usar: para envases de alimentos y tampoco para imprimir prendas de vestir.

Tipo de impresoras: de cabezal piezo eléctrico específicamente diseñadas para este tipo de tinta.

8. Tinta sólida

A temperatura ambiente, esta tinta tienen una textura sólida similar a la cera, y al calentarla se convierte en gel líquido en el cabezal de impresión. Los inyectores de tinta la depositan sobre el soporte frío, donde la tinta se solidifica al instante.

Este proceso se puede destinar a imprimir sobre papel barato que no incorpora ningún recubrimiento especial, sobre textiles y prendas, y muchos materiales no absorbentes como plástico y madera. Los colores son muy luminosos y consistentes porque no requieren ningún tipo de absorción. No obstante, algunas tintas parecen ser poco resistentes al roce.

Se utiliza para: posters de gran formato, planos CAD/GIS, cartelería para punto de venta, carteles sobre soportes resistentes al agua.

No se deben usar: para impresiones que se deben visualizar en primer plano (por ejemplo para creaciones artísticas o fotográficas), soportes de larga vida útil, banners, textiles.

Tipo de impresoras: de cabezal térmico especial.