fbpx

Cien años de diseño gráfico suizo

Cien años de diseño gráfico suizo

Los cambios que se dieron en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual en el Siglo XX revolucionaron la forma en que vemos al mundo, Suiza fue durante todo el siglo punta de lanza.

 

Construido alrededor de 11 temas centrales una veintena de notables y muy acreditados autores estudian cada uno de los aspectos de la comunicación visual a lo largo de estos importantísimos cien años.

 

Queda claro que, al no haber participado en los dos movimientos bélicos europeos, Suiza logró mantener un continuidad única y con ella preservar un liderazgo que se reforzó particularmente a partir de los años 50. El “estilo suizo” o “escuela Suiza” de diseño sentó las bases para la comunicación moderna, países como Alemania o Italia siguieron las pautas establecidas, en otras latitudes los diseñadores impregnaron de la filosofía suiza a mercados tan distantes y disímbolos como el Japón y los Estados Unidos del la postguerra.

 

Los temas donde Suiza impuso su forma de pensar y su gran maestría son varios, destacan tal vez el diseño corporativo, el tipográfico y el editorial. Tres pilares del diseño contemporáneo que, aún con la evolución de los medios de producción y los canales de difusión del siglo XXI, se siguen probando válidos.

 

Este volumen resulta clave para entender el epicentro del diseño moderno, sus orígenes y valores así como su trascendencia.

 

 

¿Por qué Suiza? Porque es considerado un país con una extensa tradición de diseño que, por si fuera poco, habla por sí misma en todo el mundo. Ejemplos de ello hay bastantes, sin embargo ponemos sobre la mesa algunos: la exposición Swiss Werkbund (SWB) presentada en 1913, un referente donde Sophie Taeuber-Arp exhibió sus marionetas; los diseños de Le Corbusier; el pragmatismo de Max Bill tras la idea Gute Form; la tradición en relojería, y los bolsos de Freitag hechos con lonas recicladas.

Con ello podemos ilustrar la forma en la que el diseño suizo ha ignorado modas pasajeras y ha llevado a cabo conceptos que van más allá de la presencia formal, bajo una precisión exquisita en producción. “100 años de Diseño Suizo” es una gran oportunidad para conocer más acerca de la visión creativa que ha tenido el diseño en el país e, inevitablemente, su influencia mundial.