fbpx

Costos de Impresión en Gran Formato

Calcular los costos de producción para poder fijar los precios de venta siempre ha sido un caballo de batalla  difícil de domar en cualquier tipo de negocio o explotación industrial. No son pocos los ejemplos de empresas que vendiendo mucho han quebrado por no saber fijar una política de precios adecuada fruto del desconocimiento del costo de producción.

En la actualidad, después de más de una década con los precios casi congelados o incluso con incrementos negativos, se ha llegado a un periodo inflacionista fruto de las múltiples tensiones en los mercado de las materias primas y el transporte que han llegado hasta nuestro negocio

¿Cómo calcular el precio
de impresión en el plotter?

El costo de impresión en un plotter, lo queramos hacer más sencillo o más complejo,  es el resultado de sumar:

  • Costos directos de fabricación: papel por metro cuadrado (m2) o metro lineal (ml).
  • Costos directos de fabricación : costo mililitro tinta y costo tinta consumida.
  • Costo amortización de maquinaria.
  • Costo proporcional del gastos de explotación.

A la suma total le añadimos el margen comercial y listo, pero…  analicemos uno a uno los costos:

Costo de impresión por metros cuadrados o metro lineal

Esto es de lo más sencillo, no requiere muchas matemáticas, podemos calcular  los costos del papel por metro cuadrado m2 o por metro lineal ml.

Para calcular la superficie de material por metro cuadrado multiplicamos el ancho de la bobina por la longitud total  obteniendo la superficie total del material en m2.  Luego dividiremos el costo del material (precio de la bobina) entre la superficie total en m2.

El cálculo por metros cuadrados está bien cuando ocupamos casi todo el ancho del rollo.  También para dar precios de un determinado material sin importar el ancho de impresión que nos vayan a pedir, pero en imágenes que ocupan menos  superficie de rollo, y teniendo en cuenta que el trozo de papel no impreso va a ser difícil de aprovechar, lo mejor es calcular el precio del material por metro lineal.

El cálculo del metro lineal de material a imprimir es muy sencillo, dividimos el precio de la bobina por su longitud en metros,  el valor resultante solo es válido para un ancho de bobina concreto, para bobinas del mismo material pero con distinto ancho el resultado será diferente, conviene tener esto muy presente para no meter la pata.

 

En cualquier caso, para imprimir de forma optimizada en el material y poder calcular el costo de papel y tinta previo desarrollaremos en el RIP o en el software de diseño (ilustrator, corel, photoshop, indesign…)  un documento con el ancho de la bobina a utilizar y la longitud estimada que vamos a emplear.

Costo de tinta por mililitros y tinta consumida

La tinta de impresora es uno de los productos líquidos más caros del mundo.  El litro de tinta original para plotter fotográficos o de cartelería base agua pigmentada sobrepasa los U$S200.

Para obtener un primer dato, lo primero es calcular el costo por mililitro (ml.) de tinta, para ello dividimos el costo total del cartucho entre su capacidad en mililitros.  Como recordatorio 1 litro = 1000 mililitros.

Una vez  sabido el costo mililitro es igualmente imprescindible conocer el consumo de tinta por superficie imprimida para un determinado modo de calidad de impresión, también denominado resolución, número de pasadas, etc.

Los RIPs y los controladores de impresión modernos de muchos modelos de plotter suelen tener aplicaciones que nos muestran el consumo de tinta en ml y de papel en m2 de nuestros trabajos, ya sólo tendremos que multiplicar  el costo ml  por los mililitros de nuestra impresión y el costo m2 o ml de papel utilizado.

Tambien datos como el consumo de tinta para limpieza de cabezales, algo que los fabricantes no suelen publicar y es difícil de conocer

Costo amortización de la maquinaria.

Para un activo, como pueda ser una maquinaria, un plotter, la amortización es la disminución o pérdida de valor a lo largo del tiempo de vida prevista. El objetivo perseguido por la amortización es distribuir el costo de la maquinaria entre los años estimados de producción.

Calcular la amortización anual de un activo es relativamente sencillo si se calcula linealmente. Solo hay que dividir el valor de compra del bien en cuestión durante ese por la vida útil estimada. Pero

¿cuánto es la vida prevista? Depende del modelo, si es de producción profesional o es un modelo de introducción, del costo producto, de la obsolescencia. El periodo de retorno de un plotter para artes gráficas, cartelería o fotografía de la de la década de los 2000 eran de hasta 15 años, con alguna intervención. Hoy en día, con los rápidos avances y el abaratamiento de costos no calcularía más de 10 o 12 años en un plotter base agua profesional, y casi igual en ecosolvente o látex. Eso no significa que si puedes apurar la vida de tu plotter no lo hagas. Pero la experiencia nos dice que algunos cambios, como la velocidad de impresión, colorimetría, precio del consumible, duración del cabezal o compatibilidad con nuevos sistemas operativos, unido a los planes renove de los fabricantes suponen una ventaja competitiva que de tener una actividad continuada ayudan al cambio de máquina.

En el caso de un plotter hay que añadir al valor de adquisición, los mantenimientos y reparaciones a lo largo de su vida útil. ¿Qué componentes son piezas de mantenimiento y reemplazo en un plotter? Dependiendo del modelo: cabezales, tanques de mantenimiento, estaciones de servicio, subtanques.

El cabezal requeriría un artículo específico, ¿Cuánto tiempo podría durar? Depende de muchos factores, un uso medio diario alarga la vida del cabezal, lo contrario que un uso esporádico que requerirá más limpiezas manuales. El tipo de sustrato impreso también condiciona la duración del cabezal, si imprimimos constantemente sustratos que generen polvo, este mezclado con la tinta acortará la vida. Un entorno sucio y polvoriento también acorta la vida. No proteger el plotter del polvo con una funda o plástico también.

Los tanque de mantenimiento o cajas de residuos suelen durar en función del volumen de impresión, copisterías y fotógrafos 1 tanque cada año y medio.

Con cada cambio de cabezal un plotter puede llegar a desperdiciar entre 5ml y 90ml de tinta de cada color, por lo que es un dato también a tener en cuenta a la hora de ajustar nuestros precios. 

Gastos de explotación

Los gastos de explotación o gastos que tiene una empresa o autónomo para llevar a cabo las actividades del día a día que no tengan que ver con la producción, el marketing y las ventas. Son los denominados gastos operativos, necesarios para el desarrollo de la actividad. Incluyen los gastos ordinarios que la empresa tiene que atender mes a mes para poder abrir. En ese concepto sumaremos: gastos laborales, seguridad social, asesoría, alquiler o hipotecas del local, cuotas de autónomo, seguros, servicios como luz, agua, telefonía e internet, etc.

Todos estos son costos fijos o indirectos. La pregunta del millón, cuánto se debe imputar de costos fijos o indirectos a cada producto, servicio o proyecto que comercialicemos. Esto es fundamental para no perder dinero con la venta de nuestro trabajo.

Una forma de tener un costo lo más aproximado es dividir los gastos de explotación mensuales entre el número de días hábiles de un mes y horas por jornada de trabajo, de tal forma que podríamos obtener un valor que represente el costo/hora.

Con nuestro trabajo diario, perseguimos el objetivo de recuperar los costos directos de fabricación (papel, tinta…), los costos de amortización de la maquinaria, la parte proporcional de gastos de explotación y además…  obtener beneficio.