fbpx

"Cómo preparar la tinta Plastisol para serigrafía"

Cómo preparar la tinta Plastisol para serigrafía

Cuando compras un cubo de tinta plastisol , es posible que haya estado en un estante un rato antes de llegar a tu manos. Es posible que notes que la tinta se ha separado un poco. Incluso las tintas listas para usar pueden separarse con el tiempo. Hablemos de por qué sucede esto y qué puedes hacer para preparar la tinta antes de ir a la imprenta.

Cuando una tinta ha estado reposando por un tiempo, desarrolla lo que se llama un “cuerpo falso”. Es una forma técnica de decir que se pone rígido. La mejor manera de preparar esta tinta para imprimir es agitando (o modulando) la tinta. Esto romperá este cuerpo falso y hará que la tinta esté cremosa y lista para imprimir.

QUÍMICA DE LA TINTA

Piense en la tinta de plastisol como si fuera mantequilla de maní natural. Cuando lleva un rato reposando, está más rígido de lo habitual y puede tener un poco de aceite encima. Cuando se mezcla bien, desarrolla una textura agradable y cremosa. Las tintas funcionan de manera similar.

Con el tiempo, algo de química en la tinta se asentará un poco. Notarás si se ha asentado cuando haya líquido encima de la tinta. Revolver la tinta ayudará a mezclar todo nuevamente, calentarlo y dejarlo listo para la producción.

Consejo profesional : la tinta funcionará mejor alrededor de 80°F. La tinta caliente siempre imprimirá mejor que la tinta fría. Agitar la tinta comenzará a calentarla, pero la mejor manera de calentarla es usar el calor que sale de la platina mientras realiza las impresiones de prueba. Sentirás la diferencia en la tinta a medida que la muevas.

LARGO VS. TINTAS DE CUERPO CORTO

No todas las tintas se crean de la misma manera. Si abres dos cubos de diferentes marcas de tinta plastisol , es posible que notes que se ven diferentes. Hay dos tipos de tinta plastisol: tinta de cuerpo largo y tinta de cuerpo corto. Repasemos las diferencias.

Las tintas de cuerpo largo tienen más probabilidades de desarrollar cuerpos falsos. También tienen una mayor tendencia a gotear o escurrirse de una espátula o escobilla de goma. Debido a esto, las tintas de cuerpo largo tardan más en modularse antes de estar listas para imprimir.

Las tintas de cuerpo corto  están formuladas para ser tintas más listas para usar. Una tinta de cuerpo corto no tardará tanto en modularse y tampoco se ejecutará tanto como una tinta de cuerpo largo.

VIGILA LA TEMPERATURA DE TU TIENDA

Debido a que la tinta plastisol funciona mejor a alrededor de 80 ℉, es importante mantener caliente su tienda. Un taller más cálido significa que la tinta será más fácil de usar y probablemente no tendrás que agitarla ni modularla tanto. Sin embargo, recomendamos revolver la tinta plastisol antes de imprimir. Ayuda a aflojar la tinta y la hace más cremosa.

Si vives en un clima más frío, intenta mantener tu tienda caliente. A veces, todo lo que necesita es el calor proveniente de su unidad flash o secador transportador (mientras que otros pueden querer invertir en un calentador). Tendrás que revolver mucho más la tinta, especialmente en los meses de invierno.

Si bien se recomienda agitar todas las tintas, las tintas más espesas y de cuerpo más largo deben agitarse y calentarse durante más tiempo para obtener el mejor rendimiento durante la producción. Las tintas de cuerpo corto solo necesitan una mínima agitación, pero aun así verás una mejora en la tinta cuando la revuelvas.

TINTA MODULANTE

Hay algunas formas de preparar la tinta para la producción. Dependiendo de la temperatura de tu taller y de la química de la tinta, puedes revolverla con una espátula o utilizar una broca especial.

 

REVOLVER CON UNA ESPÁTULA

Dependiendo del espesor y la química de la tinta, bastará con revolver con una espátula . Si tienes una tinta de cuerpo corto, este método funciona muy bien. Se necesita un poco de esfuerzo, pero con un poco de esfuerzo, puedes mezclar tintas de cuerpo corto con solo una espátula.

Si está modulando pequeñas cantidades de tinta (pintas, cuartos o galones), revolver con una espátula funcionará bien. Una vez que pase a cubos de tinta más grandes, es posible que desee invertir en una broca.

AGITANDO CON UNA BROCA

Una broca puede parecer un poco intensa al principio, pero grandes cantidades de tinta son difíciles de modular con solo una espátula y un poco de esfuerzo. Querrás utilizar una broca especial, especialmente si trabajas con tintas de cuerpo largo.

Un taladro con una paleta mezcladora agita la tinta por usted y lo hace más rápido de lo que podría hacerlo manualmente. También hará que la tinta esté más caliente que si se mezcla a mano. Compra una broca mezcladora en tu ferretería local y estarás listo. Empieza despacio para que la tinta no vuele por todos lados.

USANDO UN MEZCLADOR DE TINTA

Para hacerle la vida realmente más fácil, use un mezclador de tinta para preparar la tinta plastisol. Un mezclador de tinta es un dispositivo que modula y mezcla tinta. No requiere agitación manual ni sujeción de un taladro. Colocas el recipiente de tinta en la batidora y calentará la tinta y la dejará suave como la mantequilla rápidamente. Si está modulando tintas blancas con regularidad, es posible que desee echarle un vistazo a un mezclador de tinta (sus brazos se lo agradecerán).

 

créditos: www.screenprinting.com