fbpx

Tips "Ideas para Smart Packaging"

Smart Packaging

Depende del uso que seamos capaces de hacer de él estratégicamente, pero lo que está claro es que:

#1 – Mejora la experiencia de cliente

Ya sea porque aporta algún tipo de utilidad especial o porque resulta lúdico, el usuario se encuentra con esa funcionalidad extra que le ayuda y, de alguna forma, cierra el círculo desde la fase de descubrimiento a la de compra.

#2 – Refuerza el branding

Hagamos que los clientes asocien ciertos valores tecnológicos y de compromiso con el usuario a través del propio envasado.

#3 – Genera diferenciación

Muchas veces cuesta mucho encontrar esos mecanismos que hagan que nuestro producto destaque ante la competencia. Si vendemos un artículo muy similar a otro o, directamente idéntico al provenir del mismo proveedor, todas las bazas que podamos jugar pueden llegar a ser definitivas.

#4 – Es una herramienta promocional

Si se asocia a una mecánica como un concurso o una encuesta puede reportar muchísimos beneficios, ayudar a fidelizar e, incluso, generar leads.

Sólo con estos factores ¿no crees que ya merece la pena darle una oportunidad al Smart Packaging?

  • Cómo implementarlo
  • Puede parecer que necesitas un equipo de I+D repleto de científicos, pero no es así necesariamente. Algunas veces basta con un simple código QR que el usuario puede leer con su teléfono.

Es evidente que, si la tecnología va a utilizarse para alterar el packaging añadiéndole funcionalidades autónomas, como en el caso real de la caja de bombones refrigerada, necesitaras a esos técnicos y una capacidad de producción avanzada.

Si optas por la Realidad Aumentada, el envase prácticamente no sufre ninguna alteración en sí mismo. Se utiliza un marcador que puede ser el código QR que comentábamos o cualquier otro elemento, por ejemplo, la imagen del logo, que al ser escaneado desde una aplicación dispara la interacción proyectando sobre el envase y el entorno real una imagen de síntesis que puede ser tridimensional. Eso sí: necesitas tener un equipo técnico detrás con conocimientos avanzados.

Entonces ¿por qué te decía que basta con un QR? Porque si le das una vuelta a la creatividad se puede hacer sin tener que invertir en todo lo anterior (aunque realmente es espectacular). Detrás de estos códigos lo único que hay es un enlace así que, por ejemplo, podemos hacer que, al ser escaneados, nos lleven a un video alojado en YouTube en el que hay un tutorial sobre cómo configurar/usar el producto. Fíjate de qué manera tan sencilla se puede llegar a sacar partido de la tecnología aportando un valor real prácticamente sin costo