fbpx

"Como solucionar el Mal diseño de un logo "

Como solucionar el Mal diseño de un logo

¿Cuál es la mejor manera de crear un buen diseño de logo? Mejor aún, ¿Cómo puedes evitar un mal diseño de logotipo?

Eso puede parecer una simplificación excesiva, pero hay mucho de verdad en ello. Los mejores diseñadores son conscientes de los errores más comunes que pueden ocurrir al diseñar un logotipo, principalmente porque ellos mismos han cometido esos errores en un momento u otro de su carrera, y pueden detectar las malas decisiones antes de tomarlas.

En el diseño de logotipos, ciertos aspectos que “no se deben hacer” ocurren con más frecuencia que otros. Ver estas opciones ineficaces en acción puede ayudarte a eludirlas en tu propio diseño de logo.

En este artículo, hemos recopilado los errores más comunes en el mal diseño de logotipos para que sepas qué buscar. Si ya eres culpable de uno de ellos, no te preocupes, ¡sigue leyendo para ver nuestras soluciones!

 

Logotipos genéricos

Los logos son más efectivos cuando son memorables. Por otro lado, los logotipos genéricos que presentan las mismas tendencias y estilos que todos los demás, tienen el efecto contrario. Hacer lo que hacen los demás y será muy probable que alguien confunda tu diseño de marca con otra.

El pensamiento detrás de los logotipos genéricos parece lógico: copiar los diseños que a la gente ya le gustan. Sin embargo, después de algunos meses o años, el mercado se inunda con logotipos prácticamente iguales. Los logos que alguna vez fueron únicos se convierten en nada más que una docena de clones.

Ten especial cuidado de evitar el “V-man”. Esta es una figura humana ambigua que comenzó como una forma creativa de representar al “hombre común” o a la “mujer común”, pero terminó siendo un cliché de diseño de logotipo usado en exceso. Del mismo modo, imágenes prediseñadas de dientes para logos de dentistas o imágenes prediseñadas genéricas de casas para empresas inmobiliarias son más ejemplos de opciones genéricas.

Solución

La mejor manera de protegerse contra los logotipos genéricos es mantenerse al tanto de lo que hacen los demás. Checar las tendencias que dominan la escena en el momento que comienzas tu diseño, puede ayudar también.

Los logos genéricos a menudo comienzan como buenos logotipos, por lo que es posible que no desees abandonar todas las tendencias todavía. Solo asegúrate de agregar algo que se destaque.

Logotipos Confuso

Aún los logotipos visualmente agradables pueden fallar con imágenes confusas e inconexas. Este es un problema común en cualquier esfuerzo artístico; lo que está en la cabeza del creador no siempre llega al espectador.

 

Basta con mirar el logotipo de On The Heavy Side arriba. ¿Sabes lo que hacen? Podemos ver equipo de campamento, pero no está claro por qué también aparecen palos de golf y una raqueta de tenis. Y la descripción, “don’t let your size stop you” crea más preguntas que respuestas.

Solución

Opta por la claridad por encima de todo. Puedes utilizar cualquier estrategia en el diseño, como iconos familiares, imágenes fácilmente identificables y descripciones de texto pequeñas. Siempre es una buena idea tener un nuevo par de ojos en un diseño antes de finalizarlo. Los creadores a veces pueden perder los árboles por el bosque. Una perspectiva externa puede revelar lo que no se ve cómo debería.

 

Logotipos Sencillamente feo

A veces, no hay rima o razón acerca de por qué un logotipo no funciona, es simplemente feo. Las marcas grandes y pequeñas sucumben a los diseños de logotipos feos. El logotipo de los Juegos Olímpicos de Londres fue criticado por casi todos, etiquetado como feo e incoherente.

Lo mismo puede decirse de Mans Cave. Incluso si olvidamos la insinuación sexual en el término “la cueva del hombre” y las desafortunadas imágenes rosadas de las paredes de la cueva, este logo no nos dice nada sobre el negocio. Half Badger sigue su ejemplo, con una extraña criatura parecida a un tejón que no provoca mucho en el espectador.

Solución

A diferencia de otros errores comunes de diseño de logotipos malos, no existe una solución simple. La única manera de evitar logos feos es entender los principios de diseño gráfico para que con esto logres diseñar buenos logotipos.

Solo mire lo que  se le ocurrió al diseñador purpleri para un cliente que quería “un gato siamés incorporado de alguna manera en el logo, y cualquier otra cosa que ayudara a destacarlo como lujoso”.

Logotipos Demasiado detallado

No es que los logotipos detallados sean malos, simplemente no son escalables. Si estás trabajando con una cartelera grande, un mural o una rotulación de un vehículo, un logotipo detallado puede funcionar muy bien. Si esos fueran los únicos lugares en los que se exhiben, los logotipos detallados serían la norma. Sin embargo, hay que considerar la frecuencia con la que un logotipo aparecerá en superficies más pequeñas y difíciles de ver.

 

El problema con los logotipos detallados es que se ven terribles en pantallas pequeñas. Como ejemplo: teléfonos inteligentes, artículos de marketing, papelería, bolígrafos o incluso tarjetas de presentación.

Claro, muchos logotipos detallados se ven geniales y están diseñados con habilidad. Pero recuerda que esas imágenes se desperdician a pequeña escala, donde un logotipo puede ser indistinguible o incluso ilegible.

Solución

Si no quieres abandonar tu diseño de logotipo detallado, no tienes que hacerlo. Una alternativa perfectamente viable es un logotipo responsive, donde el logo también está disponible en tamaños más pequeños y otras variaciones. En otras palabras, mantenlo detallado para ubicaciones grandes y asegúrate de tener otras opciones de diseño responsive para ubicaciones pequeñas.

 

Logotipos Imágenes irrelevantes

En otras palabras: “buenos logos, pero mal emparejados”. Este no siempre es exactamente un diseño de logotipo universalmente malo: la falta de coincidencia es simplemente mala para esa marca en particular. Toma los tres logotipos de arriba, por ejemplo. Si bien se ven geniales, no representan con precisión sus marcas. Podrían confundirse fácilmente con empresas de otras industrias.

Ante todo, un logotipo debe representar la marca. Puedes utilizar todos los principios del diseño experto, pero si no diseñas algo que refleje el sentimiento de la propia empresa, no será efectivo, tanto ara el reconocimiento de la marca o para fidelizar a los clientes.

Solución

Usa imágenes que estén directamente conectadas con la empresa o marca, que reflejen el nombre de esta o lo que hace. El truco es ser creativo. Todavía puedes usar imágenes familiares e icónicas sin hacer logotipos genéricos.

Créditos : https://gtechdesign.net