fbpx

Sabes que es….? Contrabriefing

Un Contrabriefing es la posible respuesta de una agencia de marketing a la propuesta de un cliente.

 

Cuando este manda un briefing explicando las ideas con las que quiere actuar en una campaña de marketing, la agencia puede responder si está en desacuerdo, planteando un contrabriefing en el que se expliquen otros conceptos a aprovechar y expresando las razones por las que no está de acuerdo.

Se trata de un documento con el que se persigue plantear la mejor estrategia posible o la mejor ruta a seguir con el fin de elaborar una campaña o una iniciativa que realmente tenga éxito. En los proyectos de marketing, es bastante más frecuente de lo que se podría pensar, dado que no siempre hay acuerdo entre ambas partes cuando se realiza la primera toma de contacto.

Las agencias de marketing suelen estar habituadas al planteamiento de contrabriefings, de hecho, es recomendable contar con ellos para conseguir diferentes perspectivas con las que llegar a un punto común con el que se obtengan mejores resultados.

La clave de este documento es que debe presentar ideas distintas o correcciones, pero siempre con justificaciones para cada decisión tomada. Si no se exponen razones, el contrabriefing carece de solidez y puede rechazarse.

Para qué sirve Contrabriefing

Un Contrabriefing sirve para corregir posibles errores en un proyecto o campaña de marketing, de publicidad o incluso un trabajo de diseño. Las empresas cliente pueden proponer un briefing en el que no se contemplen factores que son importantes, llevando a errores que podrían ser fatales; por eso, tener esa opción de respuesta es algo bastante bueno.

Ayuda a perfilar las estrategias mejor y conseguir resultados mucho mejores que siguiendo las pautas iniciales, dado que normalmente se elabora este tipo de documento cuando la compañía considera que hay mejores soluciones para conseguir la meta perseguida por el cliente, o incluso si considera que hay que acercarse a otro tipo de audiencia.

Ejemplos de Contrabriefing

Ejemplos de Contrabriefing hay muchos. Podemos plantear una situación imaginaria para que quede claro cómo son. Imaginemos que un cliente llega con una idea para una campaña en redes sociales. Plantea un briefing con los contenidos que quiere y el tipo de movilización que persigue.

En caso de no considerarlo completamente adecuado para el alcance que se estima, nuestra agencia podría plantear un contrabriefing en el que se explicarían los cambios, los fallos en el briefing inicial y las consecuencias de aplicar estas modificaciones planteadas. Generalmente, siempre se hace con el fin de mejorar resultados y, si es posible, minimizar costes.

Deja un comentario