fbpx

Sabes de….? Figuras retorica en Diseño Gráfico

Las figuras retóricas (como la sinécdoque, la hipérbole, la metonimia, la amplificación) son omnipresentes en el diseño gráfico, desde la tipografía hasta la fotografía publicitaria, desde los logotipos hasta el branding.

Comprender estos términos en contextos verbales y aprender a detectarlos en contextos visuales les permite a los estudiantes de diseño o diseñadores en general, deconstruir efectivamente los mensajes visuales y enriquecer sus propios diseños con significado a través de una mejor articulación de conceptos de diseño convincentes.

Las imágenes son un recurso de comunicación visual importante para los diseñadores ya que logran transmitir mensajes con una inmediatez y persuasión que a veces el texto no consigue. Para que las imágenes resulten persuasivas y transmitan un nuevo significado, el diseñador utiliza en muchas ocasiones la retórica visual.

El uso de figuras retóricas visuales conlleva jugar con el significado de las imágenes que va más allá de su sentido literal, transmitiendo mensajes, sensaciones y significados nuevos para el público o espectador.

En este artículo compartimos el trabajo creativo que la diseñadora mexicana Yureni Castillo en una serie de diseños que son capaces de trasladar diferentes figuras retóricas a la imagen como recursos establecidos que se muestran en la publicidad, pero que también pueden emplearse en fotografía, arte, ilustración y en diseño gráfico en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo esto como un ejemplo del uso de las figuras retoricas y su aplicación a la comunicación verbal y visual, y la efectividad para mejorar los procesos creativos y de conceptualización en el diseño gráfico publicitario.

Fuente :Gretch design

Deja un comentario