fbpx

Maestros del diseño……DAVID CARSON

David Carson es uno de los diseñadores más influyentes de finales del siglo XX, con una estética imitada hasta la saciedad y que marcó la era de la tipografía “grunge”.

El diseñador gráfico y director creativo David Carson nació en 1955 en Texas (EE.UU) y se formó en la San Diego University en Sociología. Su primer contacto con el diseño gráfico fue en 1980, en un curso de dos semanas en la Universidad de Arizona. Posteriormente en 1983, comenzó a experimentar con el diseño gráfico a través de uno de sus mayores intereses, el surf (ha llegado a ser surfista profesional).

Se inscribió en el Oregon College of Commercial Art y un par de meses después comenzó como becario en la revista de skate Action Now. Continuó su formación en un taller en Suiza con Hans-Rudolf Lutz, que se convirtió en su primera gran influencia.

David Carson: definiendo la estética urbana alternativa

En 1984, Carson se convirtió en director creativo de Transworld Skateboarding, convirtiendo a la revista en un referente gracias a su estética única y distintiva. En esta publicación comenzó a desarrollar su estilo personal, usando tipografías “sucias” y técnicas fotográficas alternativas.

David Carson comenzó también a diseñar el suplemento Beach Culture para Surfer Magazine, publicación que también rediseñó.

En ambas revistas siguió desarrollando su impactante y revolucionario estilo, que explotó en todo su esplendor en 1992 con Ray Gun, una revista de música y estilo de vida alternativa.

Ray Gun: la libertad creativa como norma

Durante 3 años Carson tuvo absoluta libertad creativa en Ray Gun, en la que el estilo tipográfico “grunge” y, las soluciones de maquetación más locas y las imágenes de alto impacto eran las protagonistas.

Con Ray Gun, Carson obtuvo gran reconocimiento, por lo que en 1995 fundó su propio estudio, David Carson Design, en Nueva York. Y los clientes no tardaron en llegar: Pepsi, Ray Ban, Nike, Microsoft, Budweiser, Levi Strauss, Nissan, Intel… ¡Hasta Giorgio Armani contó con él para una campaña!

En 2000, David Carson cerró su estudio neoyorkino y actualmente sigue trabajando de un modo más relajado en proyectos de creatividad y diseño en todo el mundo.

Entre otros proyectos de gran prestigio, Carson diseñó recientemente un conjunto de tres carteles para el Surf Film Festival de San Sebastián; uniendo dos de sus pasiones.

A lo largo de su carrera, el diseñador ha recibido más de 200 premios, entre ellos: Portada del Año de la Society of Publication Designers in New York, Diseñador del año (1998 and 1999) de la International Center of Photography, Medalla AIGA en 2014 o su distinción en 2004 como el diseñador gráfico más famoso del planeta para la revista London Creative Review.

Sin duda, una gran figura del diseño, cuyo trabajo revolucionó el grafismo de los años 90 y cuya influencia aún se percibe en las tendencias de la actualidad.

Deja un comentario