fbpx

Los Soft Skills que un diseñador profesional necesita

6 soft skills de un diseñador grafico

 

Para los diseñadores gráficos, la creatividad es la “soft skill” por excelencia. Un diseñador gráfico debe tener una mente abierta que nunca cese de crear. La habilidad para ofrecer constantemente soluciones innovadoras es un rasgo característico de los diseñadores gráficos

Las soft skills se parecen más a tus atributos personales y habilidades interpersonales. Más allá de tu talento en bruto, son los aspectos de tu personalidad los que hacen que la gente quiera trabajar contigo.

La buena noticia es que estas habilidades en su mayoría ya están arraigadas. Incluso si eres un diseñador novato, puedes aprovechar las soft skills de tus experiencias de vida y laborales pasadas. Es posible que algunas no surjan con tanta naturalidad, pero se pueden, y se deben, trabajar en ellas si deseas desarrollarte tanto profesional como personalmente.

Buscando opiniones de varios profesionales y personajes del diseño alrededor del mundo, reunimos las soft skills más importantes para perfeccionar y llevar tu carrera de diseño independiente al siguiente nivel.

Soft Skill 1: Comunicarse de manera eficiente y efectiva

Planifica todo antes de un proyecto para evitar problemas de comunicación en el futuro.

El diseño es fundamentalmente una forma de comunicación, ya sea comunicar ideas a través de texto y elementos visuales, o resolver problemas complejos con colores, figuras y formas.

Pero el buen diseño no se detiene en el entregable en sí. Dirigir un negocio de diseño independiente requiere una comunicación efectiva de principio a fin y, a menudo, incluye tratar con muchas partes diferentes interesadas (con opiniones). Entonces, ¿Cómo se mantienen frescos y comunicativos los diseñadores más exitosos?

Comienza mucho antes de que comience el proyecto, asegurándote de tener una comprensión completa del resumen y las necesidades de tu cliente. Conoce exactamente lo que estás entregando y cuándo, mediante la creación de un documento de alcance que describa los hitos de los comentarios, las fechas de vencimiento y cualquier otra especificación.

Al mismo tiempo, debes comunicar claramente tus propios términos y requisitos. Estos pueden ser cualquier cosa, desde tu horario de trabajo habitual, tu método preferido de recopilación de comentarios o las mejores formas para que tu cliente se comunique contigo. Al establecer el tono y las expectativas desde el principio, será más fácil solucionar cualquier problema más adelante. ¡Y te verás muy profesional!

Solo con una comunicación efectiva podemos los diseñadores, entender realmente la tarea asignada y entregar un gran ‘producto’ al final de un proyecto: un logotipo, un catálogo, un sitio web o cualquier otro artículo.

Una comunicación clara por adelantado y durante cada reunión, correo electrónico o llamada garantizará que tengas todo lo que necesitas para hacer lo que mejor sabes hacer: producir un gran diseño.

 

Soft Skill 2: Mantente curioso y humilde

Deja que tu curiosidad sea tu guía.

Incluso los diseñadores más experimentados nunca dejan de aprender. Las cosas cambian, las tendencias evolucionan y cada proyecto presenta un conjunto diferente de desafíos. Así que ve con la corriente. Solo cuando dejas a un lado tu ego puedes realmente abrir los ojos y la mente a perspectivas y posibilidades inesperadas. Nunca sabes dónde terminarás cuando lo hagas.

La habilidad más importante que todos deberían esforzarse por dominar es “aprender a aprender”. Ninguna persona tiene todas las respuestas en una industria que cambia todos los días, por lo que la capacidad de buscar recursos, información y soluciones de manera eficiente es vital para avanzar en tu conocimiento.

Mantente al tanto de las últimas tendencias y técnicas de diseño registrándote en boletines, leyendo artículos relevantes de blogs y tal vez encontrando uno o dos podcasts para escuchar. Si algo realmente te llama la atención, ¡dale un vistazo!

Es simple. Mantente abierto a las opiniones de los demás y mantén la curiosidad; de esa manera, estarás alerta siempre en una industria en evolución y aparte, es divertido.

 

Soft Skill 3: Tener temple

Eres más fuerte de lo que crees.

Dirigir un negocio de diseño independiente es un trabajo duro. Incluso cuando sientes que has alcanzado cierto nivel, pueden surgir nuevos desafíos aparentemente de la nada. Pero son los pequeños momentos, la libertad para crear y un cliente más satisfecho al final del día, los que hacen que el viaje valga la pena.

Un aspecto que te ayudará en tu camino es ser paciente. Para muchos diseñadores, la habilidad más importante para trabajar con clientes es la paciencia. Vale la pena a largo plazo.

Los freelancers exitosos reconocen las dificultades inevitables y eligen enfocarse en el panorama general, en lugar de dejarse vencer por cada contratiempo percibido.

El educador y diseñador Jason Tselentis pregunta: “¿Qué tan bien te recuperas de un diseño fallido? ¿Una crítica aplastante, y quizás mezquina, de tu trabajo? ¿Cómo manejas las largas noches, con poco o nada de sueño para cumplir con una fecha límite? ¿Qué pasa con las dificultades que luego surgen con las herramientas o la tecnología, o incluso con los proveedores? Tener temple te permite perseverar, y como educador de diseño, me encuentro recordando constantemente a los estudiantes lo valioso que es tenerlo”.

Esta puede ser la soft skill más crítica de todas. Así que respira hondo, apóyate en tus motivadores y mantén la cabeza en alto. Estaremos aquí animándote.

 

Soft Skill 4: Aprovecha la confianza en ti mismo, de manera responsable

Respétate a ti mismo y a tu trabajo.

La confianza es una soft skill increíblemente importante para tu desarrollo como diseñador.

Significa, sobre todo, conocer tu valor para que puedas cobrar los precios que te mereces. Cuando llegan solicitudes irrazonables, es la confianza lo que te da la fuerza para retroceder.

Finalmente, la confianza te permite salir de tu zona de confort y experimentar (dentro de lo razonable). Kimberly Bartkowski, ahora directora creativa ejecutiva de IBM iX , reconoce que “como junior, es fácil sentirse intimidado […] Si puedes aprender a reconocer el miedo y estar de acuerdo con él, porque no es exclusivo de ti, todo el mundo ha estado allí, serás libre de probar cosas nuevas. Para contribuir en lluvias de ideas. Para tirar ideas en el pasillo. Para interrumpir reuniones. Para compartir algo divertido.

Se te paga no solo por hacer lo que un jefe o cliente dice, sino también por aportar tu experiencia y conocimientos, así que hazlo”.

Soft Skill 5: Se un increíble colaborador

Aunque estés trabajando de forma remota, o tal vez especialmente porque estás trabajando de forma remota, debes ser un gran compañero de equipo.

Todos hemos estado allí: clientes difíciles con llamadas telefónicas solicitando revisiones de la nada, partes interesadas que también salen de la nada en el último minuto y miembros del equipo que no cumplen lo que prometen. ¡Ay! Sin embargo, por más irritantes que sean otras personas, debes asegurarte de ser consistentemente profesional.

Hay cosas importantes, como entregar en breve y a tiempo. Pero no dejes de tratar a las personas con respeto. Recuerda que colaborar entre zonas horarias y a través de pantallas no es tarea fácil. Se necesita paciencia, comprensión y, en última instancia, experiencia. Y la mayor parte del tiempo, todos están tratando de hacer lo mejor que pueden.

Siempre tendrás la opción de no volver a trabajar con un cliente quisquilloso, pero eso no significa que tengas que quemar un puente en el proceso. Esa es la belleza de trabajar para uno mismo. Y cuando tienes la reputación de que es fácil y ameno trabajar contigo, nunca te faltarán clientes.

Así es como el diseñador de alto nivel bayuRIP lo resume: “Hay muchas soft skills importantes que necesita un diseñador. Si tuvieras que elegir solo una, sería tener la actitud correcta. Eso es lo que te prepara para construir buenas relaciones con tus clientes”.

 

Soft Skill 6: dar y recibir comentarios valiosos

Cuando se trata de retroalimentación, se trata de dar y recibir.

Puede ser doloroso cuando alguien critica el trabajo en el que has invertido horas y en el que crees apasionadamente, pero no siempre tiene que ser así. Puedes entrenarte para recibir comentarios constructivos simplemente cambiando tu forma de pensar y recordando que cada crítica es una oportunidad para crecer y aprender.

No es suficiente ser bueno para absorber comentarios, también debes sentirte cómodo dándolos. ¿Qué tal reunir a un grupo para revisar las tendencias e ideas de diseño, fuera del contexto de un proyecto de pago? Es una forma excelente y de bajo riesgo de practicar cómo dar y recibir comentarios valiosos. Y te permite entrar en discusiones que de otro modo evitarías, mejorar tu vocabulario de diseño y construir una red en la que confíes.

Al final del día, muchas de nuestras ansiedades surgen de la idea de que la crítica es “mala” o “buena”. No dejes que este pensamiento ambiguo te detenga. En su lugar, recuerda que la crítica es esencial para mejorar aún más tu trabajo y tus proyectos futuros.