fbpx

Coronavirus Makers, creadores de esperanzas

Coronavirusmakers.org .

Son miles de voluntarios en red, trabajando en equipo para supliar las necesidades de muchas mientras nuestra sociedad acelera las medidas de protección para todas.

 

  • El poder de la comunidad con un único propósito: ayudar. Una red creciente de voluntarios makers se coordinan en España vía Telegram a través del canal @coronavirus_makers para crear mascarillas, máscaras, respiradores, cabinas, capnógrafos… en un tiempo récord, y ponerlas a disposición de los centros de salud, residencias de mayores, etc.
  • Impresión 3D, producción barata y rápida necesaria en tiempos de crisis. Ante la falta de producción mundial de recursos que necesita el personal sanitario de las diferentes comunidades autónomas, se han constituído comunidades de makers por regiones para hacerles llegar rápidamente el material que necesitan.
  • La mejor cara de la tecnología y su gran potencial social. Tal y como afirman @coronavirus_makers (telegram), lo que hacen es tecnología creada por personas para personas. No hay intereses mercantilistas sino ayudar a pacientes y personal sanitario de muchos lugares del mundo al mismo tiempo. De hecho, los 50 proyectos creados por esta comunidad están en abierto para que cualquier persona pueda replicarlos.

Según el “Manual de Supervivencia Maker”, oficialmente, el origen del llamado “Movimiento Maker” nace aproximadamente en 2005 coincidiendo con el lanzamiento de la revista Make Magazine (California), y en la que se publicaban proyectos DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mismo) con ordenadores, electrónica, robótica y carpintería de metal y madera entre otros. Peor este movimiento de personas repartidas por todo el mundo, ya existía desde hace mucho tiempo. En el 2005 se dio nombre. Un persona Maker es toda aquella rabiosamente curiosa por saber cómo funcionan las cosas, ávida de crear o co-crear productos con personas en red, aunque no las conozca, y que suele compartir su conocimiento, sus experiencias y sus creaciones con la comunidad global con una clara orientación a la creación de la tecnología sostenible y de gran impacto social.

Prueba de su misión filantrópica, el pasado 13 de marzo, nada más declararse el estado de alarma por la pandemia de Coronavirus, un grupo de personas de diferentes perfiles y con amplia experiencia en medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industria

l, entre otras disciplinas, y en su mayoría makers, decidió de forma altruista compartir su conocimiento y experiencia en un grupo de Telegram llamado “Coronavirus Makers” y en un website para co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones. Este primer grupo fue creado el 13 de marzo por cuatro makers y pronto se unieron muchos más,  hasta llegar a más de 1500 personas en cuatro días​ (a día de hoy 22 de Marzo, más de 10.776 personas de todo el mundo, principalmente, España y LATAM) y co-creando más de 50 iniciativas distintas (como puede apreciarse en la imagen del grupo de Telegram), como las realizadas por el foro A.I.RE. Varios de estos grupos de trabajo han estado en contacto y recibido apoyo por parte asociaciones, empresas, fundaciones y/o personas individuales.

Ya se han creado 50 proyectos para crear material, hardware o software que permita dar rápida y sencilla solución a las numerosas necesidades que está padeciendo el sistema sanitario y, sobre todo, los pacientes y las personas que los atienden: filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores, respiradores automáticos…

Todos estos proyectos son desarrollados en distintos canales de Telegram de forma colaborativa. En estos grupos hay varios coordinadores que ayudan a organizar los distintos avances, para conseguir crear primeros prototipos. Este trabajo es muy intenso y se organiza de forma emergente.Cada grupo de personas trabaja en remoto y en numerosas ocasiones, se han conocido por primera vez a través de esta comunidad online. Para el reparto de estos prototipos, se está creando una red regional, organizada por comunidades y provincias, para poder distribuirlos de la forma más ágil posible. En cada comunidad, un coordinador/a está en contacto con personal sanitario  que pide recursos y las empresas que ofrecen materiales. Para inscribirse en estas zonas, cualquier persona puede poner a disposición de la comunidad de su zona su impresora 3D, rellenando este formulario, y/o acceder a los diferentes grupos regionales de Telegrama a los que podéis acceder desde aquí: https://www.coronavirusmakers.org

Descargas de plantillas para Impresión 3 D:

https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/documentos

Fuente: Coronavirus Markers