ChatGPT facilita el diseño en la impresión 3D
Como sabemos, el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida diaria es cada vez más accesible. De hecho, cada vez más empresas están desarrollando software de IA para todo tipo de campos y utilidades. Uno de los más populares es ChatGPT , un programa avanzado de inteligencia artificial que puede responder preguntas y resolver problemas de forma humana. Su desarrollo se basa en un conjunto masivo de datos textuales que le permite formular respuestas directas y útiles de forma natural y en cuestión de segundos. Además, una de sus capacidades incluye la generación de códigos en función de solicitudes específicas. Es por eso que ChatGPT también se puede implementar en el sector de la impresión 3D para diversas aplicaciones, como el diseño de modelos 3D.
Con estos avances tecnológicos, la IA está abriendo la puerta a multitud de nuevas aplicaciones en todo tipo de industrias. En el caso de la fabricación aditiva, es interesante aprender cómo se puede utilizar para generar archivos STL para ayudar en el proceso de diseño. Para hacer esto, ChatGPT utiliza una forma de entrada llamada mensaje, que es la instrucción proporcionada por el usuario. Como era de esperar, la calidad del resultado dependerá de la información proporcionada y de su grado de especificación. Así, cuanto más contexto o información adicional se proporcione, más óptima será la respuesta generada por ChatGPT, especialmente a la hora de crear modelos 3D. Hemos analizado cómo se lleva a cabo este proceso de combinación de dos tecnologías: impresión 3D e inteligencia artificial.
Ejemplo de un “mensaje” proporcionado a ChatGPT para la creación de un modelo 3D (créditos de las fotos: Raise3D)
ChatGPT y Diseño para Impresión 3D
La primera forma de utilizar ChatGPT en el diseño de modelos de impresión 3D es formular un mensaje con instrucciones para crear un archivo STL. Este tipo de archivoes universalmente utilizado en la fabricación aditiva y se caracteriza por generar mallas a base de formas triangulares. También es un formato legible por humanos si se genera como ASCII .STL, lo que facilita la interpretación de la salida de ChatGPT. A la hora de crearlo mediante IA será necesario tener paciencia, ya que habrá que ir añadiendo información progresivamente al programa para conseguir el modelo óptimo. Después de varios intentos y correcciones, poco a poco iremos obteniendo un resultado más detallado de la malla. Algo a tener en cuenta es que el programa podría detenerse en el punto en el que está generando un archivo demasiado grande. Si eso sucede, simplemente agregue “Continuar” como instrucción y el software continuará desde donde lo dejó.
Otra posibilidad es utilizar la IA para programas de diseño específicos, como OpenSCAD . Esta es una herramienta de diseño CAD de código abierto que se utiliza para crear modelos 3D utilizando un lenguaje de programación. Para los usuarios novatos, aprender este tipo de lenguaje puede resultar una tarea complicada y que requiere mucho tiempo. Ahora puedes dejar que ChatGPT haga el trabajo de programación por ti. Gracias a la capacidad de la IA para escribir código, puedes pedirle a ChatGPT que cree líneas de código para OpenSCAD. Vale la pena mencionar que el programa OpenAI aún se encuentra en las primeras etapas de su capacidad de programación OpenSCAD. Es por eso que se requieren instrucciones extremadamente específicas para generar un modelo con éxito. Además, requiere ajustes y, por el momento, no es la mejor opción para responder a solicitudes que requieren un alto grado de creatividad.
Como podemos ver el potencial de ChatGPT a la hora de facilitar el diseño de modelos para impresión 3D es enorme. Con más trabajo de desarrollo por parte de OpenAI , podría ser una herramienta realmente útil para los principiantes que recién se inician en el mundo de la impresión 3D.
Credito: 3dnatives