fbpx

Branding digital

El branding de tu negocio en redes sociales
Hoy en día todos los negocios, sin importar su tamaño deberían de contar con cuentas en redes sociales. No es necesario tener un perfil en cada plataforma; por el contrario, esto podría ser contraproductivo para las PyMEs que no tienen los recursos para mantener todos estos canales de comunicación. Pero, sí es necesario contar con al menos una cuenta en alguna de las redes sociales( Facebook, Instagram, Twitter) Esto te permitirá promocionar tu negocio, atender a tus cliente, definir tu marca, entre muchas otras funciones.

Definir tu marca
Existen millones de compañías con mensajes comunes y sin valor. El verdadero reto en definir una marca no está en enlistar los artículos que tu negocio vende; el desafío es encontrar una manera de decirlo que nadie más haya utilizado y hacerla tuya.

¿Cómo mostrar que tu negocio es único?
La respuesta es diferenciación. Este es uno de los conceptos que tenemos que tener en mente al realizar nuestro branding, y en especial al planear nuestra estrategia en redes sociales.. Encontrar lo que nos hace diferentes y únicos del resto de la competencia es una cuestión estratégica para poder posicionarnos, comunicar mejor nuestros mensajes y vender más.

¿Qué debe hacer tu empresa para encontrar lo que la diferencia?
Lo primero que debes hacer es tener claro quién es tu cliente ideal, aquel cliente que te gustaría tener muchos más igual a él. “No le hables al montón, háblale a tu cliente ideal”.
El siguiente paso es profundizar tu conocimiento del mismo, deja que ellos sean los que definan por qué te compran a ti y no a la competencia.
Muchas veces pensamos que nuestras “ventajas” o “diferencias” las tenemos bien detectadas y gastamos esfuerzos en comunicarlas. Hay que encontrar razón específica, que hace que el cliente prefiera trabajar con tu empresa y no cambiarte por otra .

Para ello te sugiero ir a la fuente y realizarle una serie de preguntas a tu cliente ideal

1. ¿Por qué escogió nuestra empresa/negocio/local?
Aquí conseguiremos ideas de cómo nos encontró, cómo nos eligió, qué le dio confianza, referidos, qué lo motivo a comprar en tu empresa.

2. ¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace nuestra empresa/negocio/local?
Que su respuesta sea lo más específica posible, no permitas respuestas como: el servicio, su atención, me gusta, etc. Ayúdalos a que encuentren razones concretas.

3. ¿Qué hace nuestra empresa/negocio/local que no hacen los demás?
Permite que te platique sus experiencias con otros negocios, ayúdalo a que te aclare bien qué encontró contigo y no con los demás.

4. Si nos fuera a recomendar con un conocido, ¿qué diría de nuestra empresa/negocio/local?
Con esta respuesta podrás encontrar muy buen material para encontrar qué les gusta más de tu empresa, ya que a los amigos a los que les recomendamos cierta marca generalmente les decimos lo que más nos impactó de ella.

5. Mencione tres empresas/negocio/local por la que consideraría cambiarnos
Esta respuesta te ayudará a conocer a tu competencia directa y a saber qué valora el cliente en una empresa como la tuya.

6. ¿Qué le hace sentir nuestra empresa/negocio/local?
La experiencia de marca es sumamente importante, lo que hacemos sentir a las personas en nuestros procesos de venta son definitivos en la toma de decisiones. Encuentra qué tan a gusto se siente con tu empresa y qué/quién lo hace sentir de tal manera.

Con esta información podrás encontrar tu diferencial con relativa facilidad.

Una vez que encuentres tu factor diferencial, comunícalo. No sirve de nada poseer una ventaja competitiva si la gente no aprecia o sabe qué es aquello diferente que ofreces.

Se original
Teniendo en claro lo que hace a tu negocio único vas a poder crear un mensaje que sea relevante a los objetivos de tus clientes. Una de las herramientas claves para mostrar este mensaje son las redes sociales.

Contenido

Antes de realizar publicaciones en redes sociales, se debe prestar especial atención al contenido que se compartirá, teniendo en cuenta los atributos que te gustaría que tus clientes relacionen con tu empresa y servicios. Crear contenido que muestre estas características no es solo un reto sino otra oportunidad para comunicar una diferenciación para tu marca.

Generá confianza en el potencial cliente con el Posicionamiento de tu Marca en Redes Sociales aportando contenido de valor al cliente, es decir, información útil para motivarlos a que sigan en contacto con tu marca o, aún más importante, generar un vínculo con esta.

Ahora ya lo sabes
Posicionarte exitosamente en la mente de tu cliente ideal no es tarea sencilla. No se logra de un día para otro y demanda recursos para desarrollar diferentes acciones de Marketing y comunicación.
Que el consumidor perciba tu marca de la manera en que pretendes puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio. Por eso esperamos que este material te sea de gran ayuda.

Maira Navarrete
Marketing & Diseño web

Deja un comentario