fbpx

Lettering el arte de dibujar letras que está de moda

LETTERING

¿Qué es? Es el arte de dibujar letras y se ha convertido en una toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.

LETTERING

Lo habrás visto mil veces pero quizá no sabías qué tenía un nombre. En bares, comercios y también en la televisión, paseando por la calle, en publicaciones, anuncios, y mil y una veces en redes sociales. Todos esos carteles y textos tan bonitos, hechos con acuarelas, rotuladores o tizas y que tanto atraen tu atención están hechos con Lettering.

Para muchos, esta técnica puede remontarse a sus años de colegio, cuando garabateaban letras en hojas de carpeta. Y ese bien podría ser un inicio, ya que esta versión más profesional a lo que apunta es a unir esas letras con la caligrafía y la tipografía para volver a lo manual, brindando exclusividad y transmitiendo cercanía.

El lettering es el arte de dibujar letras

Con frecuencia se confunde el lettering con la caligrafía y la tipografía, y aunque todas tienen que ver con la escritura no son lo mismo

¿Es lo mismo lettering, caligrafía y tipografía?

No efectivamente, lettering, caligrafía y tipografía no pueden considerarse lo mismo

Si bien es cierto que todas pertenecen al campo de la escritura, no tienen prácticamente nada en común entre ellas.

Caligrafía

La caligrafía es una rama de la escritura considerada como el arte de escribir por lo que se requieren trazos muy precisos, un pulso muy firme horas y horas de práctica para poder dominarla correctamente.

CALIGRAFÍA

Cada persona tiene un tipo de letra distinto

La forma que tienes de escribir, es caligrafía.

No obstante no hay que pensar que la caligrafía es sólo el hecho de escribir pues, actualmente se está convirtiendo, junto con el lettering, en una disciplina artística, en la que la técnica y los materiales empleados juegan un papel verdaderamente importante en los resultados finales, aportando una gran calidad artística.

Tipografía

Es un tipo de letra, valga la redundancia, un estilo de letra con una forma, una altura, un tamaño y un grosor establecido.

Piensa entonces que cuando hablamos de tipografía nos estamos refiriendo a otra rama de la escritura, dedicada al diseño de letras o fuentes completas, en las que se incluyen mayúsculas y minúsculas, números y todo tipo de signos y símbolos.

TIPOGRAFÍA

A este conjunto tipográfico se lo conoce como fuente tipográfica y se ha creado con un estilo y características comunes que hacen que todas las letras de cada fuente tengan una coherencia de tamaño y estilo, para que, a la hora de su uso quede un texto equilibrado y ordenado, al contrario que pasa con la caligrafía y el lettering.

Como hemos comentado al principio, cuando redactas un documento, se usa un tipo de fuente, de tipografía. Hay una gran variedad de tipografías como pueden ser la helvética, Times New Roman, Arial, Calibri …

Sin embargo, la creación de tipografía también nos permite un cierto desarrollo artístico, en cuanto al diseño propio de la propia letra o tipo, aunque posteriormente haya que mantener el mismo tamaño o grosor de astas y la misma altura.

Hay diversos factores que hacen que cada vez más personas se animen al Lettering , como una libertad de poder realizarlo en cualquier lugar y con pocos elementos, ya que no requiere mucha inversión en materiales, Lo que necesitas para comenzar con este arte son  marcadores de micropluma, y una vez incorporada la técnica continuar con aquellos de punta fieltro tipo pincel.

Deja un comentario